Debate Baleares- Estarás dice que Cardona deberá declarar porque "una señora encarcelada le ha apuntado sin ninguna credibilidad"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:02

Melià afirma que "por ahora" la sustitución de Bartomeu Vicens como portavoz parlamentario de UM es "transitoria y provisional"

PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La portavoz del PP en el Parlamento balear, Rosa Estarás, afirmó hoy que el diputado del PP y ex conseller de Comercio, Josep Joan Cardona, deberá prestar declaración mañana ante la jueza que instruye el caso Scala, Piedad Marín, "porque una señora encarcelada le ha apuntado con el dedo sin ninguna credibilidad", en alusión a la versión ofrecida por la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB), Antonia Ordinas, la principal encausada en la presunta trama de corrupción política.

Así lo manifestó hoy la líder 'popular' en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar la primera jornada de debate del Estado de la Autonomía, quien añadió que por ello "lógicamente Cardona acudirá a defender su honradez y honorabilidad, algo sustancialmente diferente a todos los procesos que también hoy están en esta sala".

Estarás hizo estas declaraciones un día antes de que el ex conseller de Comercio en la anterior legislatura asista a declarar en calidad de imputado para defenderse con sus respuestas de los indicios incriminatorios que apuntan a la presunta participación del parlamentario 'popular' en el cobro de sobornos.

Cardona está citado a prestar declaración a las 10.00 horas ante el juzgado de instrucción número 4 de Vía Alemania.

COMPARECENCIA DE VICENS

Al igual que Cardona, otro parlamentario balear, el portavoz de Unió Mallorquina, Bartomeu Vicens, tampoco podrá participar en la segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad, debido a que coincide con su comparecencia en los juzgados de Vía Alemania, en calidad de imputado por el caso Son Oms.

Así, Vivens declarará ante el magistrado Juan Ignacio López Sola, en el juzgado de instrucción número 2, a partir de las 12.00 horas, en relación a los delitos que se le imputan, relacionados con la presunta trama de corrupción en torno a la gestación y explotación del polígono industrial Son Oms.

Sobre ello, se refirió hoy el diputado de UM, Josep Melià, que será el portavoz de esta formación en sustitución de Vicens en el debate, quien sostuvo que la "corrupción a quien le toca investigarla y juzgarla es al poder judicial, no al Govern" que, en todo caso, dijo, "lo que debe hacer es establecer las garantías" para evitarla.

Preguntado si él se ve ya como el sustituto oficial de Vicens, señaló que "por ahora se siente un sustituto transitorio y provisional", indicó.

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado mes de mayo una querella criminal contra Vicens, defendido por Eduardo Valdivia y Jaume Campaner, así como contra el también miembro de UM Maximiliano Morales, y el abogado Jaume Montis. La Fiscalía investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del Polígono Industrial de Son Oms, en Palma, se cometieron delitos de tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas.