Debate.- Buesa ve "muy decepcionante" la intervención de Zapatero, le acusa de ser "ambiguo" y le pide volver al Pacto

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:44

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, tachó hoy de "muy decepcionante" la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación, consideró que éste se movió "en la ambigüedad" en materia antiterrorista y le instó a volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, Buesa criticó que ayer el jefe del Ejecutivo "no concretara" las medidas que va a tomar para la derrota de ETA. "¿Qué significa eso de que va a ser implacable? --se preguntó-- Eso no tiene ningún significado desde el punto de vista político, mientras no concrete las medidas específicas que va a tomar para derrotar el terrorismo".

Por ello, el presidente de la citada plataforma acusó a Zapatero de haberse movido "en la ambigüedad" puesto que, a su juicio, no dejó claro "si lo que quiere es tratar de establecer algún tipo de condición que le permita volver a negociar con ETA o derrotarla".

Precisamente esa claridad es la que, según defendió, le pidió ayer al presidente del Gobierno el jefe de la oposición, cuya intervención tildó de "muy acertada". En concreto, aplaudió que Rajoy exigiera a Zapatero las actas de negociación con ETA, las cuales, a su juicio, demostrarán "si es verdad o no que ha cedido".

TEMOR A UN NUEVO PACTO.

Mikel Buesa también se refirió a la intervención de hoy del líder de IU, Gaspar Llamazares, para criticar que haya vuelto "a reafirmarse" en la necesidad de un final dialogado al terrorismo a través de un nuevo pacto. En este sentido, mostró su temor a que finalmente se apruebe una resolución "en la que se volverá a vender la falsa idea de que la salida al terrorismo pasa por una negociación".

A este respecto, el presidente del Foro de Ermua destacó que que "no existe ningún ejemplo en la historia mundial del último siglo en el que una organización terrorista haya desaparecido a si no tras su victoria o su derrota".

Por ello, reclamó al Gobierno la vuelta al Pacto Antiterrorista, esto es, "la vuelta a una política concertada entre dos socios, y nada más que dos, con la finalidad de derrotar a ETA y decirle que no tiene ninguna posibilidad política".

En este punto, Buesa reseñó que dicho acuerdo, suscrito en el año 2000 entre el PSOE y el PP, no es más que "la concertación entre ambos partidos de las medidas concretas a desarrollar para la derrota del terrorismo. Por ello, criticó que los socialistas recriminen a los 'populares' su falta de apoyo en materia antiterrorista. "La firma del Pacto no significa decir amén a la actuación del Gobierno", concluyó.