SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy ante el Pleno del Parlamento, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se va a poner en marcha un programa específico en materia de vivienda para los jóvenes, centrado en los contratos de alquiler con opción a compra.
Chaves resaltó durante su intervención que, además de la Ley sobre medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, a lo largo de esta legislatura se han puesto en marcha instrumentos para favorecer el acceso de las familias y, especialmente de los jóvenes, a viviendas de calidad y a un precio asequible.
Además, no quiso dejar de referirse al hecho de que la ley de Ordenación Urbanística establezca la reserva del 30 por ciento de los nuevos suelos para la construcción de vivienda protegida, a fin de que el crecimiento de las ciudades atienda a las nuevas familias que se formen y a las nuevas generaciones que se incorporen al mercado laboral.
"De esta forma, se prioriza claramente la creación de primeras viviendas para las familias, por delante de las concebidas para la inversión o para las segundas residencias", apuntó Chaves, para quien el objetivo "es que una de cada tres viviendas que se construyan en Andalucía sean viviendas de calidad a precio asequible, es decir, viviendas protegidas".
REGULAR EL PATRIMONIO PÚBLICO DE SUELO
Chaves anunció además que se va a proponer a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) alcanzar un acuerdo sobre la regulación del patrimonio público de suelo, tanto autonómico como municipal, en los centros históricos y barrios.
En cualquier caso, señaló que, hasta tanto culmine el proceso de elaboración y adaptación de los instrumentos de planeamiento urbanístico municipal y estén disponibles los suelos procedentes de la reserva del 30 por ciento, se van a adoptar una serie de medidas a corto plazo, entre ellas, el programa específico para los jóvenes.
También se establecerán, según agregó Chaves, acuerdos con los ayuntamientos y los promotores de vivienda para la puesta en carga de suelos residenciales dentro de las ciudades consolidadas, desarrollando viviendas en torno a los 70 metros cuadrado y garantizando a los promotores que no se pierde edificabilidad. Otra medida será soluciones de alquiler para jóvenes vinculadas a proyectos integrados en barrios universitarios o del conocimiento, barrios asociados al comercio o al turismo o proyectos de integración social.
Por último, se harán, según explicó el presidente, programas específicos en los ámbitos metropolitanos, en los que se concentra el 80 por ciento de la demanda de los jóvenes, mediante la constitución de Consorcios Metropolitanos de Vivienda, que permitan afrontar a la escala adecuada lo que sin duda es un problema supramunicipal, dada la existencia de un mercado de trabajo, suelo y vivienda metropolitano que supera los límites estrictamente municipales.