Actualizado 26/09/2012 22:26 CET

CiU asegura que Mas no actúa forzado sino por coherencia

Mas Debate
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no actúa de forma forzada, sino en base a un ejercicio de coherencia, al convocar elecciones anticipadas el 25 de noviembre y querer convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En su intervención en la segunda sesión del Debate de Política General del Parlamento autonómico, ha justificado la evolución de la agenda nacional de Mas desde hace años, por lo que ha subrayado que no se sienten "arrastrados" por las circunstancias.

"Hay gente que no ha entendido que nos hablaba el presidente de una nación, no el presidente de una comunidad autónoma ni un candidato", ha sostenido Pujol, quien ha censurado el portazo del Gobierno al pacto fiscal.

Por eso, ha defendido legitimar con las elecciones lo que no incluían el programa electoral de CiU, en lo que representa un "cambio de etapa, en la que no se quiere romper, sino decidir".

También ha defendido que todos los que llegan en Cataluña y viven en ella son "propietarios del país", por lo que ha llamado a no jugar con intentar confrontar sentimientos de origen y acogida.