MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana afronta el Debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana con la idea de lanzar al Gobierno una serie de resoluciones "muy claras", emplazando al Ejecutivo a adoptar políticas ambiciosas de izquierdas en las que ya no cabrá diluir compromisos. "Nuestra cuota de responsabilidad ya la hemos acreditado estos dos años", dijo a Europa Press su secretario general, Joan Puigcercós.
Hace un año, ERC era socio preferente del Gobierno socialista y vio aprobadas buena parte de sus propuestas de resolución. La negociaciación de la reforma del estatuto de cataluña y el acuerdo final entre socialistas y nacionalistas de CiU ha variado el mapa político ante la nueva edicicón del Debate sobre estado de la Nación.
SIN MENCIONES A ETA
En su discurso, en el que no pretende hacer mención alguna al 'alto el fuego' de ETA, Puigcercós comenzará haciendo un repaso de los dos años de colaboración entre socialistas y republicanos, destacando la aportación de su formación en temas de política social como el fondo para la atención de la inmigración, fondo para Dependencia, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, o la reforma educativa. En su opinión, ERC ha aportado al Gobierno socialista "más libertades y más izquierdas".
A partir de ahí, Puigcercós no desaprovechará la oportunidad para referirse a la reforma del Estatut y criticar el cierre del proceso negociador. Al pactar con CiU un Estatuto no apoyado por ERC, considera que el presidente del Gobierno "ha dado la espalda" a una posibilidad de "longevidad" para una mayoría estable de izquierdas.
"El presidente del Gobierno ha optado por ser más partidista que estadista, con lo que se ha llegado a un mal pacto que dentro de unos años obligará a que Cataluña vuelva a reclamar recursos y que tampoco ha resuelto la conflictividad competencial", se lamenta.
Así las cosas, ERC está decidida a plantear una quincena de resoluciones "muy claras" emplazando al Gobierno a adoptar una serie de medidas concretas en temas como la economía productiva, mayores prestaciones sociales, Autonomía Personal (Dependencia), el Estatuto de los Autónomos, y las futuras leyes que desarrollarán lo establecido en el Estatut.
Habrá resoluciones también sobre inmigración, pequeñas y medianas empresas, la internacionalización de la economía, vivienda e inserción laboral de los jóvenes, y una mayor competitividad energética.
Puigcercós avanzó también su pretensión de repescar la proposición de ley sobre lenguas que ERC llevó al Congreso y que fue rechazada por PSOE y PP. Los republicanos recordarán que hace un año se probó una resolución sobre el fomento de las lenguas cooficiales en las instituciones, que al menos en el Congreso no ha avanzado nada al encallarse la reforma del Reglamento.
LEY DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS
También avanza propuestas para una mayor transparencia de la vida política, y en este sentido urgirá a retomar de una vez la Ley de Financiación de Partidos Políticos que está estancada en el Congreso porque los nacionalistas catalanes y vascos no ven con buenos ojos.
Según explicó, la idea es presentar una quincena de resoluciones "muy claras", que dejen poco margen de maniobra a enmiendas genéricas o negociaciones que diluyan el contenido de sus iniciativas. ERC avisa que este año no será como el anterior. "Nuestra cuota de responsabilidad ya la hemos acreditado estos dos años", resalta.
Y es que el PSOE se ha dirigido ya a ERC para preparar las resoluciones pero Puigcercós tiene claro que primero quiere ver cómo evolucionan las negociaciones en curso, como la reforma fiscal, que tacha de importante.