Debate.- Un experta de la Carlos III cree que ambos candidatos salieron "bien parados" a pesar de la rigidez del formato

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 19:33

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Carmen Ciller, experta en Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, consideró hoy que los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, salieron "bien parados" del debate que organizó anoche la Academia de Televisión, a pesar de la rigidez del formato.

En declaraciones a Europa Press, Ciller apuntó que ambos candidatos mostraron "gran firmeza" y "rotundidad en la palabra". No obstante, a su entender, Zapatero fue "más expresivo" y supo mantener la "mirada fija", algo que achacó a su experiencia frente a la cámara. "Hace falta templaza, de personalidad y de carácter, para enfrentarse a los espacios televisivos", señaló.

"Hemos asistido a un debate que tenía muy pocos contraplanos, lo que hace muy estático el programa, y no nos daba una referencia de lo que estaba pasando en el cuerpo o en la cara del contrincante", recalcó la experta en Comunicación.

En este sentido, destacó la "dificultad" que para los candidatos implicó enfrentarse a los primeros planos, motivo por el que consideró el formato un tanto "agresivo". Señaló además que "restó dinamismo" al debate el que todos los tiempos y planos de la realización estuvieran cerrados de antemano, algo que vio difícil de cambiar en el próximo que se celebrará el 3 de marzo.

En su opinión, ambos candidatos se mostraron "apasionados" y marcaron "muy acertadamente" sus argumentos, aunque consideró que Zapatero fue "algo más contundente". "En algunos momentos, ambos pudieron pecar de teatralizar", observó Ciller, aunque admitió que en estas situaciones "es difícil templarse".