SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy la ausencia de "autocrítica" en el discurso con el que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, abrió el Debate sobre el estado de la autonomía, acusando además al máximo mandatario autonómico de estar "obsesionado por el pasado".
En declaraciones a los medios de comunicación, el líder popular denunció que Touriño dedicó "la mitad del tiempo" de su intervención a criticar la situación anterior a su llegada a la Xunta, por lo que concluyó que está "obsesionado por el pasado, porque sabe que no ganó las elecciones".
En el mismo sentido, Núñez Feijóo criticó que "hablase del pasado y de lo que quiere hacer, pero no de lo que hizo", para sentenciar a continuación que "la Xunta está paralizada". Asimismo, lamentó no haber visto "ni una sola autocrítica, ni siquiera en la catástrofe forestal", concluyendo irónicamente que "todo va bien".
"Que se dé cuenta de que Galicia no es el país de las maravillas", advirtió a Touriño, al que pidió que "salga un poco de Monte Pío", su residencia oficial. En esa línea, afirmó que el líder socialista es "un presidente instalado en la soberbia y en la residencia oficial" y reconoció que "esperaba una cierta humildad" en su intervención, que según él no se produjo.
Respecto a los pactos que el presidente de la Xunta ofreció a los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo prefirió esperar a que se retome el debate esta tarde para que hable "la otra parte del Gobierno", en referencia al vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.
En ese sentido, advirtió de que si Quintana toma la palabra en representación del grupo nacionalista, "se confirmará lo que todos saben, que hay dos gobiernos". Así, auguró que en la sesión vespertina deberá debatir "con el presidente primero y con el presidente segundo", en alusión a Touriño y Quintana.