Debate.- Gallardón pronostica una "nueva vuelta de tuerca en el tornillo sin fin" de la política de Zapatero

Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:48

Se pregunta si el presidente "recorrerá, por carreteras secundarias, el trayecto hacia la superación del Estado"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pronosticó hoy que el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará mañana en el Congreso de los Diputados será "una nueva vuelta de tuerca en el tornillo sin fin en que se ha convertido la política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un post titulado 'España en tres tiempos', recogido por Europa Press del blog del primer edil, Gallardón supone que el Debate de mañana será "una nueva vuelta de tuerca en el tornillo sin fin en que se ha convertido su política, en virtud de la cual sus apoyos le reclamarán que recorra, por carreteras secundarias, el trayecto hacia la superación del Estado que no ha sido posible hacer por la autovía de la reforma estatutaria".

Así, el alcalde se refiere al reciente fallo del TC sobre el Estatut de Cataluña y, tras ironizar con que la Nación es una "realidad 'discutible y discutida' sobre la cual el Tribunal Constitucional (TC) no alberga las mismas dudas que el presidente del Gobierno", el regidor madrileño se pregunta si Zapatero "pactará, no ya con CiU, sino con una parte de su propio partido aquello que queda fuera de la Constitución, prolongando así la inseguridad jurídica que ha paralizado la vida catalana cuatro años".

Además, duda de si la opción del presidente será "replegarse hacia las posiciones más responsables de otra parte del PSOE --bien es verdad que reducida a una suerte de oposición interna silenciosa o laminada, según los casos--, en línea con el respeto a la principal norma de convivencia" de los españoles.

Finalmente, el primer edil citó a Jaume Vicens-Vives, quien afirmó que el 'seny' catalán es una "tiranía" que "exacerba el sentimentalismo" y lleva a los catalanes "del recto proceder al desatino" especialmente cuando hay "ajenas incomprensiones". "Esto ha hecho que nuestro reformismo haya sido generalmente inadecuado y sin provecho para propios y extraños. Las generosas fuerzas de regeneración (...) las hemos consumido en el flamear de la impaciencia, el atolondramiento de la asonada, la ceguera del todo o nada, la intemperancia del basta", continúa el texto del alcalde.

"Claro que ni siquiera Vicens-Vives es infalible. Bien puede ser que, sobre un fondo de verdad, se equivoque al infravalorar la contribución catalana, que es grande y que España entera aprecia. Aunque en lo que acierta, seguro, es en su idea de que, retornando al 'seny', no hay nada que sea irreparable", zanja el primer edil.

Leer más acerca de: