Debate.- Iceta alerta del riesgo de fractura social entre partidarios y detractores de la independencia

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:18

Cree que no es tiempo de "aventuras" pero rechaza "pasos atrás"

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, alertó hoy del riesgo de fractura social entre partidarios y detractores de la independencia de Cataluña. Por ello, reclamó que el catalanismo sea un "factor de unión" entre toda la ciudadanía y no algo que contribuya a crisparla y dividirla.

"No compartimos en absoluto los falsos atajos que persiguiendo la separación con España provocarían una gran división entre catalanes. Cataluña necesita unidad", y lo contrario sólo contribuiría a debilitarla, certificó Iceta, en su intervención en el Debate de Política General.

"En trenes que no se paran en ninguna estación no se sube nadie", dijo Iceta, quien aseguró que una nación sin cohesión social y consensos básicos entre todos sus habitantes corre el riesgo a extinguirse.

Por ello, en un momento en que la sociedad catalana es "más plural y compleja", Iceta consideró que es necesaria la unidad en la defensa del autogobierno catalán.

Para Iceta, dicha vía pasa por la defensa firme del Estatut y de desarrolarlo con "plenitud". "Es el catalanismo exigente y eficaz lo que hará avanzar Cataluña", añadió el portavoz socialista.

En la línea del discurso que hizo ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la apertura del Debate de Política General, Iceta también dijo que ahora no toca "ni aventuras ni sorpresas ni inventos ni pasos atrás".