MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, culpó hoy al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de confundir el modelo de ciudad con el de una obra civil, le aconsejó que abandone al idea de un proyecto para Madrid que quepa en un anuncio "porque ahí dentro no es posible meter a tanta gente" y le recordó que por mucho que hable de modernidad, vanguardia, cohesión, cultura o mestizaje "los hechos son tozudos y demuestran que no ha hecho nada para que estos conceptos se conviertan en políticas concretas".
Durante 26 minutos, Jiménez, de pie frente a su asiento habitual en la bancada del PSOE, calificó de "relato irreal y discurso ficticio" la intervención de Ruiz-Gallardón, ya que, en su opinión, la ciudad presentada en la alocución por el alcalde "sólo existe en su mente". "Se trata de un nuevo cuento de hadas de quien se empeña en confundir la realidad con sus deseos porque realmente nadie se cree que Madrid esté bien con los atascos, la contaminación, los ruidos y el deterioro del medio ambiente", precisó.
Para la edil socialista, cada vez que el regidor señala que el Gobierno local está haciendo de Madrid una de las mejores ciudades del mundo se le vienen a la mente problemas de los madrileños como "los mayores que están en lista de espera para los servicios municipales, las mujeres a las que les es imposible conciliar vida familiar y laboral por falta de escuelas infantiles o en los jóvenes para los que el acceso a una vivienda digna es una mera quimera".
Además, otra de las críticas se refirió explícitamente a la actitud de "suficiencia" con la que siempre actúa Ruiz-Gallardón y que, a su juicio, "le impiden escuchar voces discrepantes y descalifica a quien no piensa como él". "Se siente usted tan infalible que no es capaz de ver las verdaderas necesidades de la gente, como tampoco es capaz de crear las condiciones para que los madrileños se sientan parte de un proyecto público compartido, que es lo que realmente define y engrandece a una ciudad", dijo.
INMOVILIDAD PERMANENTE
Por otro lado, Jiménez manifestó que el Madrid del alcalde es la ciudad de la "inmovilidad permanente", donde se circula mal a todas horas y en todos los lugares, donde la velocidad media de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha decrecido por primera vez en su historia por debajo de los 14 kilómetros hora y donde el peatón "es el gran olvidado de la política municipal".
En este sentido, también se refirió a la implantación "indiscriminada" de los nuevos parquímetros y por ello mostró su compromiso de cara a las próximas elecciones municipales de suspender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los cascos históricos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza, así como la elaboración de un plan de movilidad y de necesidades de aparcamiento de cada barrio, sin olvidar los aparcamientos disuasorios que incentiven el transporte público.
IMPROVISACIÓN EN OBRAS, RUIDO Y ÁRBOLES
Otro de los aspectos destacados por la edil del PSOE fue el descontrol urbanístico y la improvisación de las obras que se ejecutan en la ciudad, que obligan a los vecinos a ser víctimas de las más de 30.000 zanjas que se abren cada año en la capital, sin que nadie controle su prohibición de no reabrir las calles en cuatro años como manda la ordenanza vigente.
También mostró sus discrepancias con el modelo de ciudad que pretende Ruiz-Gallardón y mediante el cual han desaparecido 20.500 árboles de 30 o 40 años y a cambio pone "palitroques de apenas dos años- "Señor Gallardón, por muchos violines que pague usted para hacer vender sus plantaciones de palitroques la música de sus talas indiscriminadas suena muy mal", ironizó.
Durante su intervención, Jiménez acusó al regidor de "expulsar" a los jóvenes de Madrid al "incumplir todas sus promesas en materia de vivienda digna y pública", y recordó que de los 20.500 pisos prometidos para esta legislatura el alcalde "todavía no ha entregado ninguno", ya que, en su opinión, "está más preocupado por su imagen que por los problemas reales de los ciudadanos", de ahí los "escandalosos" gastos en publicidad del Ayuntamiento.
MÁS IMPUESTOS Y CULTURA PARA MINORÍAS
La portavoz del PSOE no quiso dejar pasar la oportunidad para criticar que Madrid sea la ciudad española más endeudada ? durante los próximos 35 años-- y en la que más han subido los impuestos en los últimos tres años, pagando un 85 por ciento más por la vivienda; un 32 por ciento más por los vehículos y cantidades un 117 por ciento más caras por acudir a las piscinas o por aparcar.
Sobre la política cultura, para Jiménez está "clara". "Ruiz-Gallardón deja de un lado la promoción de la cultura en los barrios, la posibilidad de atraer nuevos ciudadanos a la cultura, y se centra en los grandes actos con los que obtener rentabilidad mediática. Esta es la razón por la que es capaz de gastarse más de tres millones de euros en publicidad", subrayó.
Por último, consideró que en Madrid "no cabe la discrepancia" y en este sentido recordó la "persecución judicial" contra tres concejales de la oposición tras los acontecimientos surgidos en el paseo de la Virgen del Puerto. "Señor Gallardón, sueña con una ciudad llena de túneles y catacumbas. Es un modelo oscuro y triste, sin futuro. En sus viñetas el famoso dibujante Peridis siempre le viste de faraón. Me parece una descripción acertada a la que yo le añadiría una nota a pie de página: no olvidar para qué construían los faraones las pirámides", finalizó.