MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López garrido, no considera necesario hacer mención, en el próximo Debate sobre el estado de la Nación, al proceso de paz que puede abrirse tras el 'alto el fuego' de ETA, y espera que no haya propuestas de resolución sobre este tema, pues considera que el camino ya está trazado en la que se aprobó hace un año.
En declaraciones a Europa Press, López Garrido indicó que no le parece necesario sacar a colación el alto el fuego de ETA y tampoco se muestra partidario de debatir resoluciones, a la espera del debate monográfico prometido para junio. "Ya hay una resolución del debate del año pasado, que es la referencia imprescindible", agregó.
Así las cosas, su discurso se centrará en destacar las políticas del Gobierno sobre crecimiento económico y empleo y bienestar social, así como la paz y la seguridad. Como objetivos de futuro, incidirá en los compromisos para un empleo más estable, una vivienda asequible y una mayor seguridad. En ese sentido, las propuestas de resolución del PSOE versarán sobre especialmente sobre políticas sectoriales.
INTENTARÁN PACTAR CON TODOS.
Ante la posibilidad de que este año se escenifique un cambio de alianza respecto al debate de hace un año, cuando PSOE y ERC pactaron gran parte de sus resoluciones mientras CiU no vio aprobada casi ninguna de las suyas, López Garrido expresó su deseo de "acordar con todos los grupos", si bien preciso que abrirá el diálogo sobre la base de los textos presentados.
En cuanto al PP, mostró su convencimiento de que los 'populares' "no parecen estar en disposición de acordar nada con nadie porque su estrategia es negarse al consenso". "El PP considera que cualquier acuerdo constructivo beneficia al PSOE y perjudica al PP --concluyó--. Los intereses de los ciudadanos no le conciernen".