Debate.- Montilla advierte de que Cataluña sabrá "reorientar su acción política" si el TC deja "disminuido" el Estatut

BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió hoy de que las instituciones y partidos catalanes "sabrían sacar las conclusiones pertinentes para reorientar su acción política e institucional" si la decisión del TC sobre los recursos contra el Estatut dejan "disminuido" el autogobierno.

En su discurso del debate de orientación política en el Parlament, recordó que ya había dicho al cumplir sus cien días de gobierno, y reiteró que no aceptará "vacilaciones" ni "dilaciones innecesarias" en el despliegue, aunque consideró que el Govern mantiene una actitud "serena, alejada de alarmismos y pesimismos extemporáneos".

Montilla dijo que su gobierno y él defenderá el autogobierno "con máxima firmeza, sin renuncias y, a la vez, con la máxima lealtad institucional", exigiendo que se cumpla cada paso del despliegue.

Prometió "máxima ambición nacional", "eficacia" para aplicar el Estatut, "rigor" y "lealtad institucional" entre las administraciones implicadas, insistió.

El presidente admitió que el camino será difícil, pero consideró que Estado y Generalitat ya están en una "fase de negociación permanente", y constató la "buena velocidad de crucero" de las tres comisiones bilaterales que prevé el Estatut para hacer efectivos los traspasos de competencias y servicios.

Aun así, destacó el papel del Consejo para el Impulso y Seguimiento del Despliegue del Estatut, que se volverá a reunir "a lo largo de las próximas semanas" para que los grupos parlamentarios catalanes hagan sus aportaciones en este "ámbito idóneo" para exponerlas.

Entre los objetivos actuales, Montilla subrayó la "plena aplicación" del Título III, relativo al poder judicial, incluyendo las previsiones estatutarias en los proyectos de ley orgánica actualmente en tramitación en las Cortes, como la recién aprobada ley del Ministerio Fiscal.

El presidente aprovechó para recordar que esta legislatura será también la del nuevo modelo de financiación, que deseó "estable" y con "más recursos y más corresponsabilidad fiscal". Afirmó que, con el Estatut nuevo, "no es posible cualquier modelo" de financiación, y que la nueva norma catalana es "el mejor punto de partido" que ha habido hasta ahora en esta materia.

José Montilla concluyó que se debe desplegar el Estatut "con voluntad recíproca de entendimiento y lealtad", y repitió que "no será un camino fácil". Pero pidió a los partidos actitud abierta: "Se equivoca" --dijo-- quien vea las negociaciones como un partido "con ganadores y perdedores", porque eso "degrada el valor que percibe la ciudadanía en el autogobierno" y resulta "contraproducente".

'PACTES NACIONALS'.

También esperó de los partidos catalanes una respuesta positiva a los cuatro 'pactes nacionals' planteados esta legislatura --vivienda, inmigración, investigación e infraestructuras--, para lo que mostró "voluntad de diálogo" con los grupos parlamentarios y la sociedad civil.

Recordó que es el pacto "más avanzado" es el de vivienda, porque sólo falta "acabar de verificar alguna voluntad política", y confió en firmarlo "en las próximas semanas".

Contenido patrocinado