Debate.-Montilla pide "mecanismos de revisión" tras adjudicar la T-Sur y prevé "contundencia" en sanciones por el apagón

Advierte de que ahora "recae en Catalunya" la "exigencia" del "cumplimiento" y eficacia del acuerdo de inversiones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:36

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy que el acuerdo para la adjudicación de la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat (Barcelona), que se ha empezado ya a discutir entre Aena y los agentes económicos, "con la participación del Govern", prevea "mecanismos de revisión" atendiendo a la enorme movilidad de "alianzas y accionistas" de las compañías aéreas.

En su discurso por el debate de política general, Montilla se refirió a las aspiraciones "del gobierno y de las entidades económicas y empresariales" respecto al aeropuerto de El Prat para que sea "un nodo de comunicaciones globales".

"El acto del IESE se produjo en un momento adecuado, porque pronto se han de adjudicar las concesiones para la gestión de espacios de la nueva terminal T-Sur", para que "estos días se llevan a cabo reuniones entre Aena y los principales agentes sociales y económicos, con la participación del Govern".

En esta negociación, destacó los "movimientos constantes en las compañías y alianzas" aéreas y, por ello, aseguró que su Gobierno reclamará "disponer de mecanismos de revisión" de la adjudiación de la T-Sur, "para asegurar que cuando entre enfuncionamiento se dan los servicios requeridos".

"EPISODIO LAMENTABLE" DEL APAGÓN.

Montilla se refirió también al "episodio lamentable" del apagón de Barcelona el pasado mes de julio, que "afectó a miles de ciudadanos y duró varios días. El presidente catalán recordó que en las próximas semanas se conocerán las conclusiones del expediente informativo sobre el incidente y aseguró que "el Govern actuará en consecuencia y lo hará con toda la contundencia necesaria en función de las conclusiones".

El presidente catalán aseguró que su Gobierno extremará su "exigencia" para que "se lleven a cabo las obras y mejoras de infraestructuras de distribución y transporte necesarias y para que las empresas eléctricas realicen las inversiones y el mantenimiento precisos para garantizar la calidad" del suministro eléctrico, ámbito en el que remarcó el proyecto de ley aprobado ayer por el Govern para garantizar la calidad del suministro.

"CAMBIO DE MODELO FERROVIARIO".

Montilla anunció además que la asunción por parte de la Generalitat del traspaso de Cercanías de Renfe, que se prevé para enero de 2008, "comportará un cambio de modelo ferroviario catalán con la tutela, por parte de la Generalitat, de los dos operadores de tranporte ferroviario de viajeros dentro de Catalunya: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Cercanías".

"El Govern quiere usar esta competencia de forma inteligente, buscando el beneficio de los pasajeros y aprovechando la situación como una oportunidad para mejorar la calidad del servicio", afirmó Montilla, durante el debate de política general que arrancó hoy en el Parlament.

Montilla volvió a aludir a los problemas de Cercanías en verano, alegando que su Gobierno "pidió disculpas, exigió soluciones y participó en ellas". Explicó que en los últimos días se han inicado las reuniones en el marco de la Comisión Bilateral para impulsar el traspaso y aseguró que el Govern "no aceptará" esta transferencia "en cualquier condición".

ACUERDO EN INVERSIONES.

En cuanto al acuerdo sobre inversiones alcanzado con el Gobierno central para los Presupuestos Generales del Estado para 2008, Montilla remarcó que permitirá "corregir el déficit histórico" en infraestructuras y aseguró que se aplicará "respondiendo al diseño estratégico de su futuro".

"No sé si el acuerdo alcanzado hace poco más de una semana entre gobiernos es un acuerdo histórico, pero estamos ante la oportunidad de corregir un déficit que sí era histórico", indicó, asegurando que el Govern "no quiere lamentarse más" por este "retraso" en la inversión.

"Ahora y en los próximos años recae más que nunca sobre nosotros mismos, sobre Catalunya, la exigencia en el cumplimiento de lo que se ha acordado, y la exigencia de eficacia y diligencia en la programación y ejecución de las infraestructuras necesarias para nuestro crecimiento", afirmó.

En este cometido comprometió el pacto nacional sobre infraestructuras que debe acordarse con los agentes sociales y económicos y con los partidos de la oposición.

Contenido patrocinado