Debate.- Montilla ve cerca el pacto por la vivienda y dice que sólo queda "verificar alguna voluntad política"

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 21:28

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el pacto nacional por la vivienda podrá estar firmado "en las próximas semanas" y aseguró que sólo queda "acabar de verificar alguna voluntad política".

Montilla destacó que el acuerdo "ha de ser aceptable y satisfactorio para todas las partes, globalmente satisfactorio para todo el mundo, lo cual comporta que no responda íntegramente a las pretensiones o intereses de ninguna de las partes".

El presidente catalán se refirió así, durante el debate de política general, a este gran pacto nacional que no cuenta aún con el acuerdo de la oposición y al que en las últimas horas también ERC ha expresado sus reticencias.

El responsable de la negociación del pacto por parte de ERC, el diputado Pere Aragonés, explicó a Europa Press que su partido rechaza algunos de los "cambios sobrevenidos" por el acuerdo con los promotores inmobiliarios y que vienen a modificar además el texto de la ley del derecho a la vivienda que está en trámite en el Parlament.

Se trata especialmente del incremento de 2.000 a 5.000 de la extensión mínima de metros cuadrados a los que se debería aplicar la reserva del 20% de suelo para promoción social, además de la adjudicación de promociones privadas para vivienda protegida.

Aragonés expresó estas "reservas" ayer al conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y confió en poder encontrar "un margen" que permita modificar de nuevo alguno de estos puntos o bien "encontrar otras medidas alternativas" que consigan "un resultado global positivo" para ERC de la ley de la vivienda.

ERC e ICV-EUiA (de quien depende la conselleria de Baltasar) están de acuerdo, no obstante, en mantener dentro del texto de la ley la medida que prevé la expropiación del usufructo de los pisos que lleven más de dos años vacíos, para su alquiler forzoso, tema del que CiU ha hecho cuestión central para sumarse al acuerdo.

Aunque CiU insiste en que si no se elimina este punto de la ley no se sumará al acuerdo, Aragonés consideró que este apartado es perfectamente asumible por la federación, dado que ya incorpora "garantías" para los propietarios, y destacó que ni siquiera los representantes del sector inmobiliario pidieron que se modificara este punto.

En su intervención en el debate de política general, Montilla no hizo ninguna mención a la cuestión de la expropiación de pisos vacíos y tampoco a la de la reserva de suelo para pisos de protección oficial, puntos de discordancia con CiU y con ERC respectivamente.

Montilla destacó como puntos principales del pacto nacional de la vivienda la construcción de 250.000 pisos de protección oficial, la rehabilitación de 300.000 unidades, la mejora de alojamiento de la gente mayor y discapacitados, la construcción de 12.500 viviendas para colectivos en riesgo de exclusión social y medidas contra la sobreocupación.