Debate Nación.- CC pedirá a Zapatero un plan integral para frenar la inmigración ilegal y más financiación para Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:06

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recién elegida diputada en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife y alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, exigirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, un plan integral para frenar la inmigración ilegal y más financiación para las islas Canarias, que tenga en cuenta el notable aumento de población que se ha producido en el archipiélago.

Oramas, que ha sustituido en el Congreso al candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de las islas, Paulino Rivero, se estrenará el miércoles en la Cámara Baja en esta cita política de gran calado. Eso sí, lo hará desde el Grupo Mixto, ya que esta semana se disolvió el grupo parlamentario canario una vez que la Mesa de la Cámara admitió a trámite el escrito del líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, solicitando su baja en ese grupo y pidiendo su paso al Mixto.

La inmigración será uno de los ejes principales del discurso de Oramas, quien emplazará al jefe del Ejecutivo a que ponga en práctica las medidas que recogen la proposición de ley que presentó CC en el Congreso y que "está paralizada". En dicha iniciativa, esta formación pedía un plan integral para combatir la inmigración ilegal, reforzar los controles de fronteras con medios aéreos y navales, más vigilancia en las costas, un flujo ordenado de inmigrantes desde países emisores y una acción diplomática en Africa para garantizar las repatriaciones.

La nueva diputada declaró a Europa Press que Canarias vive "cada día el drama de la inmigración irregular" y por tanto es necesario atender este problema. "El control de fronteras también debe extenderse a los aeropuertos, por donde entran cada año unos 20.000 falsos turistas", recalcó.

Igualmente, hará hincapié en la seguridad que, a su juicio, constituye un "valor primario en una sociedad moderna y desarrollada". "La gran dependencia de Canarias del turismo, exige además la absoluta garantía de seguridad, de manera que debe concebirse de una forma integral", añadió. Asimismo, pedirá que se mantenga el estatus de las Regiones Ultra periféricas en la Unión Europea, aprovechando la próxima presidencia de Portugal.

UN ESTATUTO "DE MAXIMOS".

En cuanto a la reforma del Estatuto de Canarias, en tramitación en el Congreso, reclamará un texto "de máximos, no un texto de trámite". En su opinión, una vez que su formación ha alcanzado acuerdos con el PP, el Grupo Socialista, "en coherencia con su posición en el Parlamento canario", debe sumarse "a la voluntad de elevar un texto que se adapte a las necesidades del archipiélago y a sus singularidades, ampliándose su ámbito competencial".

Asimismo, Oramas considera que Canarias se enfrenta en estos momentos a dos nuevos problemas derivados de su realidad insular: los riesgos de la sobreexplotación del territorio y la superpoblación en un espacio geográfico limitado. Por eso, abogará por un modelo de desarrollo sostenible de Canarias que permita controlar el excesivo crecimiento y paliar la repercusión en el medio ambiente y el territorio.

"La subcomisión Canarias-Estado sobre esta materia ha sido pretenciosa pero ha adoptado muy pocos compromisos. Por eso, pedimos un cambio de actitud de su Gobierno ante este grave problema de las islas", afirmó.

En materia de financiación, recordará que el archipiélago cuenta con una población de dos millones y, sin embargo, sigue recibiendo del Estado una financiación de acuerdo al padrón de 1999, cuando en las islas había un 25 por ciento menos de población. "Esto afecta especialmente a la Sanidad, donde se nos adeuda 760 millones de euros", se quejó.

"UNIDAD DE TODOS CONTRA LOS VIOLENTOS".

En cuanto a la política antiterrorista, recalcó que Coalición Canaria "siempre ha defendido la unidad de las fuerzas democráticas en la lucha contra la barbarie terrorista" y, de hecho, recordó que "siempre ha apoyado al Gobierno de turno, cualquiera que fuese su signo político".

"Nos hemos opuesto a la utilización partidista de la acción contra el terrorismo. Una vez más, abogamos por la unidad de todos contra los violentos", aseguró la diputada canaria a Europa Press.

Contenido patrocinado