Debate Nación- CiU exigirá la inversión pública prometida a Cataluña y cree que se debería reforzar la unidad contra ETA

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:20

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, exigirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, el cumplimiento de la inversión pública prometida a Cataluña, una rebaja fiscal en el proyecto de Presupuestos, más recursos para poder aplicar la Ley de Dependencia y seguridad para las tropas en el exterior. Además, cree que esta cita debería servir para dar un impulso a la unidad de todos los partidos contra ETA.

"Creo que lo que hay que hacer, más que hacer declaraciones sobre terrorismo, es ser conscientes de quien es hoy el único adversario y reforzar la unidad entre todas las fuerzas políticas. La clave es reforzar la unidad", declaró Duran a Europa Press, aunque en principio su grupo no tiene intención de presentar ningún texto al respecto.

En este sentido, considera que el debate de política general que arranca el martes debería aprovecharse para conseguir ese compromiso de unidad de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo. Eso sí, el secretario general de CiU cree que no será así y que volverá escenificarse "la confrontación en este punto".

Por ello, ve "difícil" que se pueda llegar a consensuar una propuesta de resolución contra el terrorismo que sea "unánimemente aceptada" por todos los grupos del arco parlamentario, salvo que sea una "propuesta muy genérica".

AVE Y DESARROLLO DEL ESTATUT.

El desarrollo del Estatuto catalán y las inversiones públicas del Estado en esta comunidad ocuparán una parte central del discurso del portavoz parlamentario de CiU. "Lógicamente habrá una parte importante respecto al desarrollo del Estatut, que es equivalente a nada --enfatizó--. No hay ningún paso dado".

En particular, exigirá al Ejecutivo que lleve a término su "compromiso" de que antes del mes de marzo el Gobierno de la Generalitat y el central se sienten para ver cuál es "exactamente el alcance de la cifra de inversiones públicas del Estado en Cataluña".

Tampoco pasará por alto el capítulo de las infraestructuras, donde denunciará el retraso del AVE en Cataluña y la conexión con Francia. "Se ha aplazado tres años después de haber votado en esta legislatura y por tanto no hay posibilidad de echar culpas al PP, porque es en esta legislatura cuando se adoptó este compromiso", proclamó.

Dado que será el último Debate de la Nación en esta legislatura, el portavoz parlamentario de los nacionalistas catalanes aprovechará para hacer un "balance" de gestión, repasando las actuaciones del Ejecutivo socialista en las áreas de política exterior, social y económica.

LIBANO Y REBAJAS DE IMPUESTOS.

En política exterior, y después del fallecimiento de seis soldados españoles en Líbano, Duran hará mención en su discurso a la presencia de militares en aquel país y pedirá seguridad para las tropas en el exterior, "estando de acuerdo que deben estar en Líbano o en Afganistán".

En el apartado económico-social, el líder democristiano reivindicará una rebaja fiscal "que favorezca a las familias y a las sociedades en el ámbito tanto del IRPF como del Impuesto de Sociedades".

Igualmente incidirá en la Ley de Dependencia, ya que, a su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha creado "muchos derechos" pero sin garantizar su aplicación, puesto que dedica "recursos ridículos". En su opinión, es necesario que haya "dotación presupuestaria para la Dependencia".

La seguridad vial, que ha sido una prioridad para los nacionalistas catalanes a lo largo de toda la legislatura, tendrá también un apartado destacado en la alocución de Duran, que demandará al Ejecutivo que "invierta seriamente en lo que es seguridad en carreteras".

INVERSION EN CARRETERAS.

En su opinión, "no hay que trasladar toda la responsabilidad al conductor", ya que el Gobierno debe procurar que desaparezcan los puntos negros y que las carreteras "estén en condiciones". "No tiene sentido sólo pedir desde la administración el esfuerzo del ciudadano", dijo Duran.

La mayoría de las demandas que haga el portavoz de los nacionalistas catalanes se transformarán después en propuestas de resolución, que serán sometidas a votación en el Pleno del próximo jueves. Eso sí, algunas de éstas serán objeto de pacto y transacción con los algunos grupos parlamentarios. De hecho, Duran avanzó a Europa Press que habrá algún texto conjunto con el PNV y que además ha habido una petición por parte de los dos grupos mayoritarios para intentar pactar alguna propuesta.