MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana utilizará el último Debate del estado de la Nación de esta legislatura para poner en valor su contribución al "giro a la izquierda" que, a su juicio, ha experimentado España desde marzo de 2004, un proceso que el presidente del parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, define como la "deconstrucción del aznarato", es decir, el legado dejado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Además, los republicanos aprovecharán la cita para volver a exigir el desarrollo del nuevo Estatuto catalán.
El balance de los más de tres años del Ejecutivo socialista y el apoyo que ERC ha venido prestando al Gobierno de manera más o menos constante será uno de los puntos fundamentales del discurso de Cerdà, según adelantó a Europa Press el propio dirigente de la formación independentista.
"El 90 por ciento de las leyes que han salido de las Cortes han estado participadas por ERC", recalca Cerdà, quien hará un repaso de las iniciativas que, en su opinión, ha sido mejoradas gracias a las enmiendas de su grupo.
Pero, a su juicio, la primera legislatura de Zapatero ha adolecido también de algunas "sombras" que echará en cara al jefe del Ejecutivo. Así, además, del "cepillado" del Estatuto catalán a su paso por el Congreso, le reprochará, por ejemplo la limitada Ley de Memoria Histórica impulsada por el Ministerio de la Presidencia y su negativa a declarar la anulación por ley de los juicios sumarios del franquismo.
Cerdà también dedicará una parte de su intervención al frustrado proceso de paz abierto tras el alto el fuego permanente declarado por ETA en marzo de 2006 y roto de facto el pasado 30 de diciembre con el atentado de Barajas, pero no tiene intención de extenderse en este punto.
NO HACER A ETA "TRINFADORA" DEL DEBATE.
En este sentido, no considera oportuno que el Debate del estado de la Nación sirva para volver a someter a votación una nueva resolución sobre política antiterrorista. "No merece la pena un nuevo texto que reavive las divisiones y convierta esta cita en un gran triunfo para ETA", avisa.
Respecto a las prioridades para lo que resta de legislatura, el portavoz republicano insistirá en su exigencia de que el Gobierno ponga en marcha todas las medidas necesarias para el pleno desarrollo del Estatuto catalán.
Esta demanda tendrá su plasmación en algunas de las 12 propuestas de resolución a las que tiene derecho el grupo parlamentario de ERC, entre las que, previsiblemente, incluirán también alguna reclamación concreta de cara a la aplicación de la Ley de Dependencia.
RESOLUCIONES A CUMPLIR "EN 90 DÍAS".
Además, habida cuenta de que, si las generales son en marzo de 2008, sólo quedarán tres meses de legislatura, los republicanos tienen intención de poner plazos para el cumplimiento de la mayoría de las peticiones que recogerán en sus mociones. "Esta vez el calendario es a 90 días", aducen desde ERC.
Como en otras ocasiones, el grupo parlamentario que preside Cerdà pretende pactar con el Grupo Socialista algunos de los textos que se someterá a votación el jueves, en la última jornada del debate de política general.
Pero, también como en años anteriores, reservarán varias de sus propuestas para volver a llevar al Pleno del Congreso reivindicaciones clásicas de la formación independentista como el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas y la publicación de las balanzas fiscales.