MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Nafarroa Bai, la coalición nacionalista vasca de Navarra, quiere aprovechar el próximo Debate sobre el estado de la Nación para arrancar del presidente del Gobierno un "compromiso claro" en favor del proceso de paz que puede abrirse tras el 'alto el fuego de ETA y, si no se produce, no descarta presentar una propuesta de resolución sobre esta materia.
Así lo indicó a Europa Press la diputada de la coalición, Uxue Barkos, quien señaló que, aunque el debate sobre la autorización para un posible diálogo con ETA está programado para dentro de unas semanas, no quiere que "dejar pasar" este tema en la cita del martes y del miércoles próximos.
De hecho, piensa "arrancar" con este tema reiterando su compromiso de no permitir que nadie subvierta la voluntad de los navarros, pero también manifestándose en contra de aquellos que utilizan Navarra en su estrategia de oposición contra el Ejecutivo.
Si en el debate logra arrancar ese "compromiso claro" de Zapatero de apoyo al proceso de paz, siempre y cuando haya verificado el fin de la violencia, Nafarroa Bai no presentará ninguna resolución sobre este asunto, esperándose al debate específico que se prevé para junio. En caso de no hallar satisfacción en los discurso de Zapatero, Barkos presentará un texto en el Pleno del día 6.
POLÍTICA INDUSTRIAL Y LENGUAS
Al margen de esta cuestión, Nafarroa Bai centrará su posición en temas de política social, haciendo hincapié en la política industrial y energética, ya que, además de la moción sobre deslocalizaciones aprobada el jueves, considera que debe haber más compromiso del Gobierno para afianzar el sector industrial español. De ahí saldrá una de sus tres resoluciones.
También pretende hacer un balance de las reformas estatutarias reprochando al Gobierno poca ambición a la hora de afrontar reformas en el modelo del Estado. Un ejemplo de esta actitud lo sitúa en la protección de las lenguas minoritarias en Europa, algo que entiende comprometido por el Gobierno central desde la etapa de José María Aznar, por lo que piensa plantear una propuesta de resolución sobre este asunto.
Igualmente, recriminará al Gobierno por "dejar pasar" sus promesas sobre el reconocimiento de la memoria histórica. En materia de política exterior, se centrará en cuestionar la misión en Afganistán, que se está convirtiendo en "un quiste" y adonde está habiendo un trasvase de tropas desde Irak.
EA: HABLARA DE ETA SI LO HACEN LOS DEMAS
Por su parte, la diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, no tiene previsto hablar sobre el alto el fuego permanente de ETA en el Debate sobre el estado de la Nación, pero sí que defenderá ante Zapatero dos ideas clave de su "ideario político": el derecho a decidir de Euskadi y el acercamiento de presos.
"El Gobierno en su comunicación a la Cámara Baja no ha hecho referencia al alto el fuego y voy a intentar respetar las reglas del juego", declaró a Europa Press Lasagabaster, quien señaló que sólo sacará este tema en su discurso si finalmente se convierte en el "leivmotiv" del debate de política general.
Eso sí, aclaró que asuntos como el derecho a decidir de Euskadi o el acercamiento de presos no entran sólo en el capítulo relativo a la pacificación sino que son una "seña de identidad" de EA y que, por lo tanto, no pueden quedar fuera del Debate de la Nación.
"No entiendo como debate de pacificación hablar de mi ideario político", recalcó, para añadir que su formación ha venido defendiendo siempre el cumplimiento de la Ley General Penitenciaria en materia de presos. A su juicio, se trata del "cumplimiento de la legalidad" y por lo tanto lo tratará en el debate de política general cuando hable sobre la Justicia.
"ACABAR LA TRANSICION"
Asimismo, Lasagabaster adelantó que demandará a Zapatero un "respeto" a la estructura competencial porque hay "un alto porcentaje de proyectos de ley que están vulnerando competencias autonómicas", entre ellos la Ley de Dependencia. En su opinión, hay "distancia" entre el discurso que hace el Ejecutivo y su aplicación práctica.
La diputada de EA también exigirá "acabar la Transición", puesto que, según dijo, los debates sobre la nación y la nacionalidad de las recientes reformas estatutarias ponen de manifiesto que "el tema no está solucionado". En este contexto, criticará que el Gobierno, que ya tuvo una "actuación nefasta" ante el denominado 'Plan Ibarretxe', tampoco haya sido capaz de abordar el Estatuto catalán "de una manera real, abierta y sin ambages".
También censurará el "retraso" del Gobierno en relación con la "recuperación de la Memoria Histórica" o la falta de "medidas sociales reales". En el plano sectorial, confirmó que hará especial hincapié en la Justicia por considerar que, en pleno ecuador de la legislatura, sólo se han realizado reformas técnicas. "Hace falta un impulso político en materia de Justicia acorde al mundo actual y a los derechos y libertades", concluyó.