PAMPLONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Aralar en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, censuró hoy que el presidente Miguel Sanz no hablara en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad sobre el llamado proceso de paz, ni sobre el euskera, ni sobre los "derechos históricos perdidos".
Zabaleta manifestó que en la intervención del presidente fue "más llamativo" lo que dejó de mencionar. Le preguntó así si el Gobierno de Navarra va a apoyar al Gobierno central en el desarrollo de los contactos con la organización terrorista ETA; si en caso de no apoyarle va a dejarle que lo haga "sin poner trabas ni zancadillas"; o si va a ir "de la mano" del PP en este tema.
El coordinador de Aralar expuso que la respuesta a todo ello "está en respetar la voluntad de los navarros", y añadió que la identidad no es una "entelequia de la que unos puedan apropiarse". "Eso es contrario a la identidad plural de la sociedad navarra", expuso.
Patxi Zabaleta afirmó que el futuro de la Comunidad foral pasa por un "entendimiento múltiple" que refleje la pluralidad y a su juicio "las instituciones lo tienen que reflejar". "La pluralidad es la garantía de la exclusión del clientelismo y de la corrupción", manifestó.
Zabaleta abogó así por un Gobierno "plural" que "impida la corrupción, el desvío de dinero, que sea austero, sin tantos guardaespaldas y coches oficiales, sin tanto gasto inútil", expuso, para añadir que el mal de la burocracia es "consustancial" a UPN.
El portavoz nacionalista recordó a Sanz que no habló en su intervención de los derechos históricos "perdidos" y le pregunto qué hará el Gobierno para "recuperar las competencias de Navarra en Función Pública y en el gasto público". "El balance de transferencias durante sus diez años de gobierno es negativo", expuso.
Zabaleta criticó igualmente la ausencia de menciones euskera en el discurso del presidente. "No ha mencionado la palabra euskera", censuró, para añadir que "no tienen respeto a la identidad de Navarra". A su juicio, el futuro de Navarra debe reflejar la realidad de "convergencia entre sentires y formas de ser diferentes" y no la exclusión.
Para el parlamentario abertzale, UPN practica la "exclusión sindical" y la "exclusión política", lo que, dijo, "les ha estar fuera de tiempo, fuera del futuro". En su opinión, la forma de gobernar del actual Ejecutivo es de "clientelismo".
En su intervención, Patxi Zabaleta señaló igualmente que no se trabaja por el "reequilibrio territorial" y se refirió en concreto a la zona de la Montaña. "Una vez que se ha producido el despoblamiento y el envejecimiento, han sacado un remiendo, el Plan de Pirineos, que es una medida tardía, hecha de retales", dijo.
Para el parlamentario, los "logros de los que se jacta" el presidente navarra están "alejados de la sensibilidad social", ya que, dijo, "son muchos los que tienen la percepción de que existe un deterioro en educación, en sanidad y en otros ámbitos".
Zabaleta expuso también que se "olvida" el Gobierno de su responsabilidad en el cierre de empresas de la Comunidad foral. "No se arroguen el mérito de cifras estadísticas que pueden cambiar si no se atajan problemas en diferentes sectores", añadió.
Censuró además actuaciones en vivienda, donde son muchas las solicitudes que todavía no han sido atendidas, expuso, así como una "utilización partidista" de la Cultura y un "preocupante" descenso del turismo.