Debate.- Piqué (PP) considera que las actas de las reuniones con ETA terminarán por hacerse públicas

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:53

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, consideró hoy que "al final todas las actas" de la reuniones entre el Gobierno y ETA "tienen que hacerse públicas", porque siempre "se han acabado conociendo los contenidos de las conversaciones" entre los diferentes Ejecutivos y la banda terrorista.

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, Piqué se alineó así con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hiciera públicas estas actas durante el Debate del Estado de la Nación. Esta demanda, que los populares incluyeron también en una de sus resoluciones, fue rechazada por el resto de grupos del Congreso.

Preguntado sobre por qué se exigían estas actas a Zapatero si los gobiernos del PP no había hecho público el contenido de sus reuniones con la banda durante la tregua de 1998, Piqué respondió que la "naturaleza" de ese alto el fuego era "completamente diferente".

El dirigente popular argumentó que, en 1998, la tregua fue el producto de "un acuerdo entre nacionalistas", el Pacto de Lizarra, del que el PP "no sabía nada". Más tarde, aseguró Piqué, su partido se enteró de que el PNV había aceptado emprender políticas que estaban en "la línea de los objetivos políticos de ETA".

En cambio, la tregua anunciada por la banda terrorista en 2006 fue el resultado, dijo Piqué, de las "conversaciones directas" entre el propio Gobierno y ETA. Eso justifica, según el dirigente popular, que ahora su partido pida al Ejecutivo las actas de las reuniones con ETA.

El presidente del PP catalán también criticó a Zapatero por "personalizar" la política antiterrorista y querer, durante el año que duró el alto al fuego de ETA, "apuntarse el tanto" de acabar con la banda terrorista, dejando al margen al principal partido de la oposición.

En cuanto al Debate del Estado de la Nación, Piqué consideró que Zapatero ha escenificado un "alejamiento" de sus actuales socios parlamentarios, ERC e IU-ICV, y una "aproximación" hacia CiU, con vistas a los futuros apoyos que pueda necesitar para formar Gobierno tras las elecciones generales. De esta forma, aseguró, también ha dejado en una "posición indigna" al PSC y al Govern de la Generalitat.

Respecto a la actitud de la federación nacionalista en este debate, Piqué consideró que "todo el mundo ha podido percibir una modulación en las expresiones de CiU en los últimos tiempos en el sentido de abrir el abanico de posibilidades" para apoyar al vencedor de las generales, ya sea el PP o el PSOE.

Un ejemplo de ello es, según Piqué, como el líder de CiU, Artur Mas, se "desdice del notario", en alusión al compromiso ante notario de no pactar con el PP de Catalunya que asumió Mas en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas.