VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, abogó hoy, tras la primera sesión ayer del Debate sobre el Estado de la Nación, por "sumar esfuerzos" para "tratar de superar la crisis económica", mientras que su homólogo valenciano, Francisco Camps, insistió en que es "muy importante" tratar el modelo de financiación.
Montilla y Camps se pronunciaron en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro de el Palau de la Generalitat valenciana, al ser preguntados por su opinión a cerca de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Nación.
Al respecto, Montilla aseveró que todavía no había tenido tiempo de analizar las propuestas, puesto que el Gobierno catalán se reunió ayer y no valoró el debate. Así, indicó que una vez concluya, se analizarán las iniciativas.
No obstante, afirmó que "lo que sí hay" es "el deseo de sumar esfuerzos con un objetivo: tratar de superar la crisis, a pesar de las responsabilidades de cada gobierno y las diferentes competencias y recursos", dijo. Recordó, en este punto, que los recursos "son escasos" y que se está negociando una financiación.
Por su parte, Francisco Camps indicó que lo que reclama es la "repercusión de lo que corresponda a la realidad poblacional y demográfica de la Comunitat", puesto que entre el 82 y el 83 por ciento del presupuesto se destina a educación, sanidad, políticas sociales o vivienda.
Aseveró que "es muy importante esta cuestión, la de financiación", y dijo que "cuanto antes se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera mejor". Otras cuestiones, agregó, "serán debatidas, y alguna concreta ya se ha puesto en marcha" en la Comunitat.