MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El BNG insta al Gobierno a iniciar el debate del proyecto de Ley de Modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en relación con la regulación del voto de los ciudadanos españoles en el exterior "en un plazo máximo de cuatro meses", según consta en una de las tres propuestas de resolución que esta formación presentó en el Debate del estado de la Nación y que recoge Europa Press.
La formación nacionalista, cuyos dos diputados se integran en el Grupo Mixto del Congreso, quiere que el Ejecutivo cumpla la moción que se aprobó en abril de este año y presente un informe para promover la modificación de la LOREG antes de las próximas generales, de manera que se garantice el voto secreto y la identidad de los votantes españoles en el censo de residentes ausentes (CERA); y que "en la desginación del número de representantes se tenga en cuenta de manera proporcional la importancia numérica del censo de electores en el exterior", entre otras cuestiones.
EL GALLEGO EN RTVE Y EN LA JUSTICIA.
Asimismo, quiere que el Ejecutivo aplique la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para garantizar el "derecho del ciudadano a ser atentando en gallego". Reclaman igualmente garantías de que antes de fin de año la Agencia Tributaria permita realizar todo tipo de gestiones en este idioma y exigen a RTVE que recuperen "una emisora de RNE en gallego" y que en su emisión digital, TVE ofrezca versión en esta lengua "de todas las películas, retransmisiones deportivas y espacios infantiles y juveniles".
Otras de sus demandas se refieren a la Administración de la Justicia sobre el uso del gallego y del personal judicial que usa este idioma como lengua de trabajo.
Por último, el BNG ha presentado una tercera resolución relativa a la ejecución de infraestructuras en Galicia. En materia ferroviaria, se pide comprometer partidas presupuestarias de cara a los Presupuestos Generales de 2008. También se requiere, entre otras cosas, un compromiso para la puesta en marcha de las depuradoras de aguas residuales de Ferrol y La Coruña en 2009.