Debate (Resoluciones).- El Congreso reclama un fondo extraordinario de 1.000 millones para dependencia en 2008

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 16:54

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una resolución de Esquerra Republicana (ERC) por la que se insta al Gobierno a crear un fondo extraordinario de 1.000 millones de euros, en los presupuestos del año que viene, para sufragar la atención a la dependencia

La resolución, que sacó adelante ERC a pesar del voto en contra de los socialistas, plantea en concreto la distribución de 500 millones entre las comunidades autónomas en función del número de personas beneficiarias de la Ley.

Asimismo, prevé un segundo fondo de otros 500 millones, que se distribuirá igualmente para contribuir a igualar el coste de la prestación de los servicios contemplados en la Ley al coste de la vida y la realidad socioeconómica de cada autonomía

Por último, la resolución reclama la creación de un observatorio, en colaboración con el Consejo Territorial del Sistema de la Dependencia, que analice los procedimientos, medios y recursos previstos en la Ley para agilizar su despliegue.

UN CRECIMIENTO NO INFERIOR AL 25 POR CIENTO.

Por otra parte, el Congreso aprobó otra resolución, pactada entre el PSOE, IU-ICV y BNG, por la que instan al Gobierno a establecer un crecimiento no inferior al 25 por ciento sobre la previsión de la memoria económica de la Ley de Dependencia para el próximo año (678,6 millones de euros).

La resolución también señala la necesidad de estudiar en el seno del Consejo Territorial del Sistema de la Dependencia indicadores adicionales, como la diferencia de costes en la prestación de los servicios.

El objetivo es ampliar los criterios en el reparto de fondos de financiación del nivel acordado entre la Administración general del Estado y cada comunidad autónoma para la protección de las personas dependientes.

En la resolución también se señala la necesidad de que Gobierno y comunidades autónomas diagnostiquen los procedimientos, medios y recursos para agilizar los servicios y prestaciones previstos en la Ley.