MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP plantea, en las propuestas de resolución que ha registrado en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, que el Congreso repruebe al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por el denominado 'caso Bono'; al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por su "evidente partidismo" y al propio presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, por su parcialidad. Además, reclaman un debate monográfico sobre el modelo de Estado y rechazan que el Congreso controle al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Estas peticiones, que aparecen recogidas en parte de las quince resoluciones presentadas por el PP, se debatirán y votarán en el Pleno el próximo martes. En la primera de sus propuestas, 'sobre el deterioro del sistema democrático y el recorte de las libertades', el partido que preside Mariano Rajoy incluye además de la reprobación de Alonso y Conde Pumpido, la creación de una comisión de investigación sobre las detenciones ilegales de dos militantes del PP.
También aprovechan este texto para expresar su "más rotunda condena" de la campaña del PSC en el referéndum del Estatut, defender el uso del "idioma oficial del Estado" en todo el territorio nacional, instar al Gobierno a defender la libertad de expresión y el pluralismo informativo, a reconocer a los damnificados por el atentado de Barañaín (Navarra) las ayudas que la legislación confiere a las víctimas del terrorismo y a garantizar "la profesionalidad e independencia" de los organismos reguladores.
En su moción relativa al modelo de Estado, el PP solicita un debate monográfico sobre esta cuestión y destaca la necesidad de recuperar el consenso entre los dos grandes partidos en este tema. Asimismo, incluye un punto para rechazar los "blindajes" de ríos y reafirma que el modelo de financiación autonómica debe establecerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
REFORMAR EL CODIGO PENAL
En el ámbito de la política exterior, los 'populares' piden la retirada de las medidas contra la OPA de E.ON que han sido censuradas por la Unión Europea, una "neutralidad activa" en el conflicto del Sáhara y la recuperación de la interlocución con Estados Unidos. Respecto a Iberoamérica defienden una política basada en la defensa de los "intereses españoles, los derechos humanos y los disidentes" cubanos y "que se deje de alterar el equilibrio en la región vendiendo armas a Venezuela".
El PP ha registrado también una iniciativa sobre seguridad ciudadana en la que pide aumentar el gasto, más policías, reformar el Código Penal para hacer frente a los 'secuestros express', incrementar las penas de los asaltantes con violencia y considerar asociación ilícita la agrupación de malhechores para la comisión de delitos graves.
La propuesta relativa a la Justicia demanda que se garantice la independencia del Poder Judicial, rechazando "enérgicamente la posibilidad de que se someta a los miembros del Poder Judicial, incluido el presidente del CGPJ, al control parlamentario", dotar de más medios a la Justicia, crear una Comisión Nacional de Estadística Judicial e impulsar los juicios básicos.
REGLAMENTO DEL CONGRESO
Asimismo, el PP ha utilizado las propuestas de resolución del debate de política general para concretar la reprobación al presidente del Congreso que ha anunciado en varias ocasiones en los últimos meses. En este contexto, acusan a Marín de tener una "constante hostilidad" hacia del Grupo Popular y de ser "negligente" en el amparo de los derechos de los diputados del PP.
También piden que el Ejecutivo "comparezca en el Congreso" cuando los solicite la oposición, facilitando debates sobre temas de actualidad política y reformar el Reglamento de la Cámara "para dotarla de una mayor vitalidad y de impulsar el eficaz ejercicio de su función de control al Gobierno".