Debate.-Sanz dice que una huelga contra el Consell "debería ser indefinida" por su "corrupción y políticas antisociales"

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 22:30

Camps corresponsabiliza de la huelga a "colaboracionistas" como IU por ayudar a "llevar al país a su peor momento de desorientación"

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo de no adscritos en las Corts Valencianes y coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha manifestado que si "se decidiera hacer una huelga general contra las políticas del Consell, esa huelga general debería ser indefinida", ya que, a su juicio, el Gobierno de Francisco Camps está "zarandeando las bases de nuestra democracia" y del "bienestar de los valencianos", con el "oscurantismo, corrupción, falta de transparencia y políticas antisociales" como "señas de identidad".

Así lo ha señalado durante su intervención en el Debate de Política General de la Comunidad Valenciana, que ha iniciado con una defensa de la huelga general del próximo miércoles, por considerar que "está absolutamente justificada por las políticas de un gobierno que ha puesto nuestras instituciones de rodillas ante los mercados financieras y nos sitúa a las puertas de un retroceso histórico en derechos sociales y laborales, además de atentar contra las bases de representatividad social y política de un estado democrático".

En cuanto al discurso pronunciado este lunes por Camps al inicio del debate, ha señalado que "solamente se entiende desde quien está fuera de la realidad, de quien está en su propia realidad alejado de los problemas de los valencianos y las valencianas, y ensimismado en sus problemas" y ha apuntado, en este sentido, que "no solamente ya es cosa de cuatro trajes, sino del caso Gürtel, de una supuesta financiación del PPCV, del caso Brugal, de intercambio de favores entre políticos y empresarios sin escrúpulos, de Orihuela y del caso Fabra".

Sobre esta cuestión, en la réplica, el jefe del Consell ha remarcado: "la última vez que alguien de su grupo me dijo que estaba fuera de la realidad, se quedó fuera del Parlamento". "Claro que estoy en la realidad, mientras ustedes están en lo iluso, en lo utópico y en lo que nunca ocurrirá", ha sentenciado.

Camps ha hecho extensiva la responsabilidad de las políticas del Ejecutivo estatal a "colaboracionistas" como "Izquierda Unida y los compañeros nacionalistas del Bloc", que han contribuido a "llevar al país a su peor momento de desorientación". "Si pasado mañana hay una huelga general, son responsables en primer lugar Zapatero y, en segundo, todos los que han mantenido a este gobierno, como son lU y los compañeros nacionalistas del Bloc", ha dicho.

Por otro lado, Sanz ha reprobado la "incapacidad" del Consell para "resolver los problemas de los miles de valencianos en paro, de los sectores productivos, de los servicios públicos cada vez más deteriorados, de los autónomos, del campo y de nuestra cultura", y le ha acusado de "dar la espalda" a esos colectivos y "a lo que realmente preocupa a los valencianos: la crisis y el paro", con medidas que ya presentó en 2009 y que "incumplen reiteradamente".

ECONOMÍA EN ESTADO "SANGRANTE"

Además, ha criticado que asegure que "con el nuevo presupuesto va a ser posible" sacar adelante esos proyectos, dado que "solamente se ejecutan en un 20 o en un 30 por ciento", al tiempo que ha incidido en que "el estado de la economía valenciana es sangrante", con "cifras récord" de paro, "un 40 por ciento de los parados sin cobertura de desempleo, por encima de la media estatal en cuatro puntos del paro, y en otros cuatro en temporalidad".

En la misma línea, ha denunciado que "uno de cada cinco trabajadores temporales se han quedado sin empleo desde que empezó la crisis", mientras que "los empleos indefinidos se han reducido en un 12 por ciento" y "la tasa de actividad de la economía valenciana es once puntos inferior de la media de la Unión Europea", a causa de un modelo que ha "generado paro" y ha supuesto el "abandono de los sectores productivos, del trabajo social y del campo"

Al respecto, Camps ha precisado que los "datos exactos" son que el nivel de ejecución presupuestaria alcanzó el 98 por ciento, la tasa de temporalidad "ha bajado más que la española", al igual que el nivel endeudamiento, que se sitúa "30 puntos por debajo del Estado", y que el déficit, que "está en torno al 2 por ciento, mientras el estatal supera el 9 por ciento". También ha apuntado, como ejemplo de "transparencia", que las cuentas de las empresas públicas de la Generalitat están colgadas en su página web desde agosto.

En cualquier caso, Sanz ha incidido en su denuncia de la "insolvencia económica" y "financiera" del Consell, así como de "una corrupción que se expande en todas las instituciones".

Así, ha criticado la "nefasta" gestión de las finanzas públicas "por sus resultados, y éticamente reprobables por sus consecuencias de corrupción y de desigualdades sociales", así como que "la deuda pública ha crecido estrepitosamente y los pagos aplazados estimados a largo plazo son de 32.000 millones de euros", a lo que se une, a su juicio, "una política fiscal que ha rebajado el impuesto a los ricos" y el mantenimiento de los "gastos superfluos" mientras "descarga su insolvencia" en los más necesitados y en sus proveedores.

Por otro lado, ha espetado a Camps que "escurren el bulto justificando el recorte en gasto social con el consabido argumento de la deficiente financiación", del que "se olvidan" cuando "tienen que meter dinero en la Volvo Ocean Race, las regatas de élite o la Fórmula 1", y le ha advertido de que "seguramente esos proyectos de 'papel couché' les han dado muchos réditos electorales, pero los réditos electorales se acaban cuando la gente no llega a final de mes".

Sanz también ha ratificado que se oponen a que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale "en Zarra ni en ninguna parte del País Valenciano" y ha reclamado que "tienen que defenderlo en Madrid y dejarse oir", al tiempo que ha denunciado la actuación del Gobierno valenciano en el barrio valenciano de El Cabanyal.

DEFENSA DE EL CABANYAL Y OPOSICIÓN AL ATC

Sobre estas cuestiones, el jefe del Consell ha defendido el trabajo que han realizado en El Cabanyal para "intentar mejorar la vida de sus ciudadanos", que les han "votado" repetidamente "sabiendo lo que se pretendía hacer allí".

Sobre el ATC, ha reivindicado que han enviado un informe negativo y que el grupo 'popular' ya se pronunció en contra de ese proyecto. "Por tanto, ¿dónde está la duda?", ha replicado Camps, quien ha acusado a Sanz de utilizar esta cuestión como "filón político para arañar uno o dos votos".

"Aquí estamos para trabajar por el presente y el futuro de los valencianos, para decir que sí a unas cosas y que no a otras, suscitar el consenso para salir cuanto antes de la situación" y "escuchar a otras personas, proyectos e ideas", pero "no insidias que no suman", sino que "perjudican", ha concluido Camps.