Debate Valencia.- Las Corts acuerdan negociar una propuesta de financiación autonómica valenciana para el CPFF

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 15:48

VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Corts valencianas aprobaron hoy por unanimidad negociar una propuesta de financiación autonómica valenciana para presentarla ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, que a tal efecto las Corts proponga una fecha para una nueva reunión a celebrar entre los representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

El acuerdo se produjo a través de una transaccional a una propuesta de resolución presentada por el PSPV que solicitaban mantener la oferta realizada en la Diputación Permanente de 31 de julio pasado a los grupos parlamentarios, de negociación de una propuesta de financiación autonómica valenciana para presentarla en el CPFF.

Además de esta propuesta aprobada, el PP rechazó otras dos presentadas por el grupo socialista por las que se instaba al Consell a contemplar medidas de austeridad, como la reducción en un 25 por ciento de los altos cargos y personal eventual de la Generalitat y en un 75 por ciento los gastos para la publicidad institucional, congelar los salarios para altos cargos de la Administración autonómica y sus organismos autónomos, entes y empresas públicas y organismos dependientes. En este sentido, Moreno aseguró que el Gobierno valenciano es el "único de España que se niega a congelar su sueldo para el año que viene".

El parlamentario popular Fernando Giner calificó de "demagógica" estas iniciativas ya que, según aseguró, el Consell ya aplica medidas de austeridad "más eficaces" que las aportadas por los socialistas. Incluso, añadió que los altos cargos de la Generalitat perciben las retribuciones "más bajas" del Estado Por ello, la "verdadera medida" sería que el resto de Gobiernos autonómico y central ajustaran su sueldo "al mismo nivel" que los de la Generalitat.

La diputada Cristina Moreno explicó que la propuesta de resolución para congelar el sueldo está "copiada literal" de la que presentó el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, en Andalucía. Y, al respecto se preguntó si "es demagogo" el responsable popular. Asimismo, señaló que en esta legislatura el número de altos cargos se incrementó en 327, lo que supone un esfuerzo económico de 12,6 millones de euros.

Moreno afirmó que para el PP la crisis era un "regalo caído del cielo" con el que criticar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero la crisis significa para el Consell "lo mismo que para el resto de gobiernos, es decir, reducción de ingresos y, por ello "ahora más que nunca es necesario que los gestores públicos actúen como el buen padre de familia que mira hasta el último euro que gasta". Y en eso consisten algunas de las resoluciones que propuso el PSPV.

Por su parte, Fernando Giner se refirió a la crisis y afirmó que el PP "siempre ha sido consciente" de la situación "desde el primer momento, frente al "comportamiento de irresponsables" de los socialistas y de Zapatero que, en primer lugar "la negó", luego llamó "antipatriotas" a aquellos que la diagnosticaron y finalmente "tuvo que admitirla" porque "le cayó como una losa en la cabeza".

Además de rechazar las iniciativas de austeridad de los socialitas, los populares tampoco aprobaron las propuestas realizadas por el grupo Compromís en este sentido. Al respecto, el portavoz adjunto Morera defendió la iniciativa porque consideró que sería "un error pensar que la crisis no va con nosotros" y añadió que "si nos tenemos que apretar todos el cinturón y hacer sacrificios, el primero debe ser el Gobierno de la Generalitat".

Sin embargo, el diputado popular César Augusto Asencio explicó el rechazo a la propuesta porque afirmó que el Consell ya está adoptando medidas para paliar la crisis y calificó la petición del "chocolate del loro" porque es "como la exculpación de los que al llevado al PP a esa situación". En esta línea, indicó que la retribución de los cargos públicos valencianos es de las más bajas y pidió a Morera que en cuanto a los asesores se debe "aplicar el cuento" y "predique con el ejemplo" porque en un municipio como Elx, Compromís tiene 13 asesores y 12 el PSPV, una cifra que implicaría, de seguirse esa proporción, que la Generalitat tuviera más de 500 y tiene "la mitad".

AUSENCIA DE CAMPS

Por otro lado, al comienzo del debate intervino la diputada socialista Cristina Moreno, que lamentó la ausencia del presidente de la Generalitat en el segundo día del Debate y señaló que este "no termina cuando el presidente termina de hablar". Aunque, apuntó que no le extrañaba que Camps no hubiese acudido a la cita en las Corts debido al "desplante" del PP, que "sólo ha presentado 39 propuestas de resolución frente a las 70 medidas anunciadas ayer por el jefe del Consell. Del mismo modo, la diputada de Compromís Mireia Mollà señaló que Camps en las Corts es el "presidente invisible".

Contenido patrocinado