SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, confió hoy en que el Debate sobre el Estado de la Autonomía que a partir de mañana se celebra en la Cámara autonómica se desarrolle bajo un "clima de respeto" entre los grupos puesto que, según ella, la política gallega no presenta "más que la confrontación imprescindible".
Tras presentar las nuevas mejoras tecnológicas aplicadas a la actividad del Pazo do Hórreo, Villarino se mostró convencida de que pese a que, "obviamente, habrá debate", la primera de estas sesiones desde el cambio de Gobierno discurrirá "como es habitual en el Parlamento".
Según ella, en la política gallega hay "la confrotación necesaria e imprescindible" entre Gobierno y oposición. "No percibo más que eso", aseveró, tras lo que vinculó la percepción de "sensaciones que no se corresponden con la realidad" a un análisis excesivamente "pediente de la política del Estado".
En este sentido, admitió que entre los grupos que integran el bipartito y el PPdeG "hay debate", pero subrayó que "no diría" que éste esté marcado por la crispación. Así, cuestiónó que en un contexto de enfrentamiento pudiese haber el "nivel de acuerdo" que se produce en el Parlamento, donde cuatro de los cinco proyectos de ley aprobados fue por unanimidad. "Difícilmente podría darse si hubiese esa crispación que se dice", aseveró.
A mayores, aclaró que la posibilidad de ampliar los plazos del segundo día del debate apuntada por un diputado del PPdeG fue "un comentario, no una propuesta" y, por ello, rechazó evaluarla hasta que sea una apuesta en firme. Con todo, apostilló que siempre "valora todo lo que significa mejoras para los grupos parlamentarios", si bien aclaró que, en todo caso, este aumento tendrá que ser estudiado a partir del próximo año.
FORMATO
En cuanto al formato de la sesión, recordó que fue aprobado por la Junta de Portavoces, que determinó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abra a partir de las 10.00 horas el debate, que se suspenderá hasta las 17.00, a partir de cuando tendrán lugar las intervenciones de los tres portavoces parlamentarios, que dispondrán de 45 minutos.
A continuación tendrá lugar una previsible suspensión de un cuarto de hora, tras la que se producirá la respuesta de Touriño, la ronda de réplicas de 15 minutos de los grupos y, por último, la contrarréplica del mandatario autonómico, que cerrará la sesión del martes.
Al día siguiente, las tres fuerzas tendrán hasta las 12.00 horas para presentar las propuestas de resolución y, una vez agotado el plazo, la Mesa del Parlamento procederá a distribuirlas entre los grupos para que puedan estudiarlas antes de que se reinicie la sesión a partir de las 17.00 horas.
A partir de entonces, el secretario de la Cámara dará cuenta de las propuestas admitidas, que se debatirán a continuación, con la presentación y defensa global en turnos de intervención de 30 minutos, tras lo que se suspenderá el pleno 45 minutos para tratar de recabar acuerdos.
Transcurrido ese tiempo, los grupos contarán con 10 minutos para posicionarse sobre las propuestas de los demás y, posteriormente, el secretario de la Mesa informará de las que hubiesen sido modificadas y reclamará información acerca de las que vayan a ser agrupadas antes de votarse por orden de menor a mayor. Al respecto, los grupos tendrán cinco minutos para explicar su voto, de darse el caso.