MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió este mediodía, poco después de las doce, la nueva edición del Debate sobre el estado de la Nación, la segunda de su mandato. Sus primeras palabras desde la tribunal del fueron para asegurar que su objetivo de esta sesión es hablar de "la España real".
El hemiciclo estaba abarrotado y en el banco azul se encontraba el Gobierno en pleno. En la tribuna de invitados, con bastantes huecos, se pudo ver, entre otros, al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, y los representantes del PP Loyola de Palacio, María San Gil (presidente del PP vasco) el eurodiputado Luis De Grandes. También estaba Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno.
Esta decimoctava edición del Debate sobre el estado de la Nación, la segunda con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, se desarrollará en tres días: hoy y mañana serán las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, con sus debates con el jefe del Ejecutivo, y el próximo martes se votarán unas 120 propuestas de resolución de diferentes temas presentadas por las formaciones.
Tras el discurso del presidente del Gobierno, la sesión plenaria se suspenderá hasta las cuatro de la tarde, cuando está previsto que intervenga el presidente del PP y jefe de la oposición, Mariano Rajoy.