Actualizado 03/07/2007 19:47 CET

Debate (8).-Zapatero destaca el "impulso" en materia cultural y la imagen de nuestra cultura en el exterior

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy el "el impulso a nuestra cultura como uno de los objetivos de la Legislatura" y aseguró que su Ejecutivo ha conseguido situar la imagen cultural de nuestro país "como una las visiones más reconocibles de España en el exterior". En esta misma línea, resaltó la trasformación de "lo español" en "un símbolo de modernidad, de humanidad, de pluralidad y de apertura".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el presidente del gobierno repasó los avances realizados por su Gobierno en materia cultural, entre los que citó, la nueva Ley del Libro, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el Plan Integral contra la Piratería o el final de las obras de ampliación del Museo del Prado.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha "multiplicado por cien" los recursos para la adquisición de más de siete millones de libros a disposición de las bibliotecas y "casi duplicado" los recursos destinados a la protección del patrimonio.

RESPETO POR LOS CREADORES

Asimismo, aludió a la futura Ley del Cine, que calificó como una"apuesta por la cultura española" y subrayó el "cuidado", el "respeto" y la "recompensa" a los creadores en esta legislatura en la que se ha intentado "concienciar sobre el creciente valor económico de la cultura".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo destacó las actividades del Instituto Cervantes que "inunda el mundo", con 24 nuevas sedes abiertas que "potencian el conocimiento de nuestro principal activo cultural, el español, nuestra lengua común", y que también "expanden en el exterior nuestra otra riqueza: las lenguas propias de las Comunidades Autónomas".

Por último, en el contexto de las actividades programadas para el Año de la Ciencia, resaltó el programa 'Pensar en español', para asegurar su presencia como lenguaje de pensamiento y de ciencia, "como una de las lenguas en las que, en todo el universo, se hable, se piense y se cree en el futuro".

(EUROPA PRESS)