MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, protestó esta tarde ante el Pleno del Congreso por los tiempos de intervención asignados al PP en el Debate sobre el estado de la Nación y acusó al presidente de la Cámara, Manuel Marín, de no tener "sensibilidad política y democrática" con los 'populares'. "¡Ahórrenos las monsergas!", espetó al presidente, entre los aplausos de sus diputados.
Al recordar los tiempos de intervención establecidos para el PP, María había irritado al presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, que en su segundo turno decidió abandonar intempestivamente la tribuna sin terminar su discurso.
Acabado el duelo entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, Zaplana volvió a la carga y pidió la palabra para quejarse de la actitud de Marín, acusándole de no ajustarse a la verdad cuando presume de que la oposición está mejor tratada esta legislatura que en ejercicios precedentes.
ZAPLANA PONE A RUDI COMO EJEMPLO
Zaplana puso como ejemplo un debate de marzo de 2003, con mayoría absoluta del PP, en el que la entonces presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, censuró a Rodríguez Zapatero por haberse excedido en su tiempo "por cuatro veces", ante lo cual el líder socialista apeló a su "sensibilidad política y democrática" para poder terminar, lo que se le concedió.
Tras resaltar que "no consta en ningún Diario de Sesiones que desde la Presidencia del Congreso se finalizara la intervención del líder de la oposición ni de cualquier otro", lo que a su juicio ocurrió esta tarde con Mariano Rajoy, acusó a Marín de no tener sensibilidad con el primer partido de la oposición: "Que usted no tiene sensibilidad, es evidente, pero al menos ahórrenos las monsergas", soltó.
El presidente del Congreso, que se definió como persona precavida, aseguró que curiosamente tenía delante de él "todos los Debates sobre el estado de la Nación desde 1983" y proclamó que nunca hasta ahora la oposición ha estado mejor tratada. "Y esto es indiscutible", enfatizó.
Para llegar a esa conclusión, recordó que desde esta legislatura se ha introducido un tercer turno de intervención que antes no existía y que "es más favorable para el líder de la oposición y para el resto de grupos".
Marín se remitió a los Diarios de Sesiones de las 18 ediciones de este debate que se han celebrado desde 1983 e incluso prometió reunir a la Mesa del Congreso para hacer públicas las estadísticas. "Si se demostrara lo que digo, no espero agradecimiento, pero al menos que se respete al presidente", le replicó a Zaplana.
Ya en los pasillos del Congreso, el portavoz del Grupo Popular seguía arremetiendo contra Marín acusándole de "amenazas y coacción" a Rajoy y de intentos de "condicionar el debate".
CONTACTOS PREVIOS EN LA M-30
Poco antes del comienzo de la sesión de tarde, el presidente de la Cámara ya había sido advertido de las intenciones del PP de reclamar más tiempo para Rajoy pues, según contó después Marín, así se lo había comunicado el propio Zaplana, quien le advirtió de que podría haber "problemas" en el hemiciclo.
Marín optó por hablar directamente con el presidente del PP en el pasillo circular del hemiciclo conocido como 'M-30', al que prometió la misma flexibilidad que viene teniendo con él esta legislatura.
Por eso, cuando subió al sillón de la Presidencia del Salón de Plenos ya preparaba los antecedentes de los últimos 17 años y hasta había hablado con otro ex presidente de la Cámara que aún sigue como diputado (Federico Trillo).