Debate(6).- Zapatero anuncia que el Fondo de Reserva crecerá en agosto en 4.300 millones y prevé pleno empleo

Actualizado: martes, 3 julio 2007 19:41

Asegura que la economía seguirá creciendo por encima del 3,5% y que la renta media es de 1.740 euros más respecto a 2004

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso que el próximo mes se hará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social por valor de 4.300 millones de euros, "la aportación más importante de la legislatura", según subrayó.

Así se expresó el jefe del Ejecutivo en su primera intervención en la decimonovena edición del Debate del sobre el Estado de la Nación, donde también aseguró que en la próxima legislatura, España logrará el pleno empleo.

TEMPORALIDAD POR DEBAJO DEL 25% EN 2012.

Según aseguró, no quiere que este objetivo se alcance con carácter "coyuntural, sino definitivo", lo que requerirá "nuevos cambios en las condiciones estructurales" de la economía española. Así, avanzó que esta situación vendrá acompañada del cumplimiento de un objetivo concreto, "la reducción de la temporalidad hasta situarla por debajo del 25% en 2012".

Eso sí, aclaró que no alcanzará este objetivo a cualquier precio, sino que lo hará "en la línea de la última etapa". Asimismo, señaló que llevará a cabo esta medida "a través del diálogo social", por lo que convocó en ese mismo momento a los interlocutores sociales para empezar a trabajar.

En este contexto, Zapatero aseveró en la tribuna de la Cámara Baja que el horizonte económico español "está hoy despejado" y que seguirá creciendo "por encima del 3,5%", lo que a su juicio, permitirá que los españoles "progresen y vivan mejor". De hecho, manifestó su empeño por lograr que España esté "entre los primeros" países en alcanzar en 2010 los objetivos de la estrategia de Lisboa, aplicando "con intensidad" las medidas contenidas en el Plan Nacional de Reformas.

A lo largo de su discurso, el jefe del Ejecutivo socialista también destacó que los ciudadanos "disponen hoy de mayor renta y poder adquisitivo", que como media, se sitúa "en 1.740 euros más que en 2004, una vez descontada la inflación".

Para Zapatero, otra de sus grandes prioridades es la "ampliación y el desarrollo de la protección social. Así, insistió en que se propondrá a los interlocutores sociales las medidas necesarias para llevar a cabo nuevas subidas del salario mínimo interprofesional --ya anunció incrementarlo hasta 600 euros-- y de las pensiones mínimas para mejorar las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

NUEVO PLAN DE I+D+I 2008-2011.

En cuanto a las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D+i), anunció además que la próxima semana, el Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, una iniciativa enmarcada el su objetivo del Gobierno de "recuperar el retraso acumulado" en esta materia, con el fin de situarse en "primera línea".

Respecto a la política de infraestructuras, el presidente del Gobierno resaltó que el "esfuerzo" de su gabinete "ya ha dado sus frutos", recordando la aprobación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que considera una "gran apuesta del país".

En este sentido, añadió que "hasta el año 2020" se seguirán realizando un conjunto de inversiones que, "aculadamente, supondrán en torno a 250.000 millones de euros, una cuarta parte del actual PIB de España".

EN TRES AÑOS, LÍDERES EN ALTA VELOCIDAD.

El presidente del Gobierno también recordó que desde 2004, se ha invertido un total de 35.000 millones en infraestructuras de transporte y que antes de seis meses, el AVE estará en Barcelona, Valladolid y Málaga. "En tres años seremos el primer país del mundo en red de alta velocidad, todo un símbolo", aseveró.

Zapatero repasó los logros económicos de su gabinete a lo largo de esta legislatura, entre los que mencionó su política fiscal, asegurando que los "españoles pagan hoy menos impuestos" y que "dos millones de contribuyentes han quedado excluidos con la nueva reforma del IRPF".

Finalmente, aseguró que España se acerca a un nuevo modelo económico que contempla, además de los elementos ya mencionados, el aumento de la productividad y la mejora del saldo exterior, dos factores que prometió cuidar especialmente.