Decae la queja contra uno de los vocales del CGPJ por parte de un candidato al TSJ de Extremadura

Publicado: martes, 29 octubre 2019 18:39

La recusación, que aludía al desencuentro entre ambos en un restaurante cercano al Consejo, iba a ser previsiblemente archivada

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se celebra mañana miércoles no verá finalmente la recusación presentada por el magistrado Juan Francisco Bote Saavedra, que es candidato a presidir el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, contra uno de los vocales de este órgano, Wenceslao Olea, a quien solicitaba que se apartara de la votación relativa a este nombramiento por su amistad íntima con otro candidato y enemistad manifiesta hacia su persona.

Pese a aparecer en uno de los puntos del orden del día publicado en la página web del Consejo, el asunto ha decaído finalmente, por renuncia expresa del magistrado recusador, según se informó por escrito a todos los vocales. La razón alegada es una información del pasado día 21 en la que Europa Press, según le confirmaron fuentes del órgano de los jueces, adelantaba que el asunto parecía tener poco recorrido y previsiblemente iba a ser archivado.

En principio, este magistrado, que ejerce en la Audiencia Provincial de Cáceres -órgano que presidió desde 1998 a 2014-- también había presentado una recusación contra un segundo vocal del órgano de gobierno de los jueces que, al igual que Olea forma parte de la Comisión de Calificación. Se trata de José Antonio Ballestero, si bien en su caso la queja fue rechazada de plano por la Comisión Permanente del CGPJ.

ENCUENTRO PARA CAFÉ

En el caso de Olea, la queja venía fundamentada por un episodio ocurrido el pasado 25 de septiembre, a las nueve y media de la mañana en un restaurante de la calle Génova, cercano a la sede del CGPJ. Allí, y café por medio según han confirmado fuentes conocedoras de lo ocurrido a Europa Press, se trató el asunto del nombramiento.

Ambos juristas se conocían desde hace más de treinta años, y Bote se interesó por el nombramiento en el que tenía que participar Olea, quien le habría expresado la existencia de un supuesto acuerdo para que el agraciado fuera otro de los candidatos al cargo, Daniel Ruiz Ballesteros, también conocido por el vocal.

Estos hechos integraban la recusación presentada por Bote, que pasó un primer filtro en la Comisión Permanente y en principio iba a ser estudiada por el Pleno del CGPJ de este jueves 30 de octubre. Finalmente, y al renunciar Bote, el asunto decae y no será debatido por los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Olea formalizó un escrito de alegaciones al respecto señalando que no ve razones para apartarse porque no se le puede imputar ni enemistad con Bote y amistad con el otro candidato.