Declaran ante la Fiscalía de Menores de Burgos cuatro tíos del joven detenido por la muerte de sus padres y su hermano

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:11

Aportaron información que consideraban "importante" para aclarar detalles de la investigación

ORENSE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los siete tíos orensanos del joven Rodrigo B.D.R., detenido y puesto en libertad el pasado mes de junio en relación con el asesinato de sus padres y su hermano pequeño en 2004, prestaron hoy declaración ante la Fiscalía de Menores de Burgos para aclarar información sobre detalles del caso, que está bajo secreto de sumario.

Según explicó hoy a Europa Press el letrado Adolfo Taboada, los cuatro tíos prestaron declaración entre las 9.30 y las 14.00 horas en la Fiscalía de Menores de Burgos para aportar datos sobre si el joven conducía, el anillo que apareció en una caja y sobre las llaves del piso donde fueron encontradas las víctimas.

"Conocían hechos y les parecían importantes", destacó Adolfo Taboada para justificar la solicitud de declarar por parte de los cuatro tíos que querían "dejar constancia como prueba" en la investigación por la muerte de los padres y el único hermano del joven.

Por el momento, los familiares están a la espera del resultado de las últimas pruebas practicas en relación con la investigación sobre los hechos sucedidos en junio de 2004.

NUEVAS PRUEBAS.

El pasado mes de octubre estos familiares pidieron la práctica de nuevas pruebas relacionadas con el triple crimen con el objetivo de aclarar la supuesta implicación del joven, que tenía 16 años cuando sucedieron los crímenes.

Rodrigo B., de 20 años, fue sometido a análisis psiquiátricos, y los datos de su ordenador fueron volcados por los investigadores. Según precisó el letrado, estos parientes maternos "creen que hay cosas raras que tendrá que explicar el joven".

El abogado recordó que "desde que la Policía redactó el sumario las dudas estuvieron ahí", por lo que estos cuatro tíos se desmarcaron de otros tres y de la abuela orensana del joven, que defienden la inocencia del chico.

Estos tíos le dieron al joven una oportunidad para aclarar las dudas presentadas pero, como no fue así, los cuatro decidieron a finales de septiembre mostrarse como parte activa del proceso.

HECHOS.

El 7 de junio de 2004 fueron asesinados con varias cuchilladas los padres del joven, Salvador Crisanto Barrio Espinosa y Julia dos Ramos Santamarina, de 53 y 47 años, así como a su hermano menor, Álvaro, de 12 años, en su piso de la calle de Jesús María Ordoño de Burgos.

Rodrigo B. fue detenido el pasado mes de junio de 2007 por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid acusado del triple asesinato de sus padres y su hermano.

El arresto del joven se produjo en el entorno de la Universidad Laboral de Orense, donde estudiaba el chico, que vivía en una residencia de estudiantes de lunes a viernes, mientras que el fin de semana se desplazaba al domicilio de la hermana de su madre en la parroquia de Queirugás, en Verín (Orense).

ENSAÑAMIENTO.

El padre del chico, que según la investigación pudo ser el primer objetivo del asesino, presentaba 50 puñaladas y fue hallado bajo la mesa de la cocina. La madre fue degollada en el dormitorio y tenía 17 heridas de arma blanca, mientras que el hijo pequeño, el último en morir, recibió 32 puñaladas.

Por su parte, el hijo mayor de 16 años no se encontraba en el domicilio ya que esa misma noche, como todos los domingos, su padre le había dejado en la estación de autobuses. Allí tomaba un autocar que lo trasladaba hasta el Colegio de los Gabrielistas de La Aguilera, cerca de Aranda de Duero, donde estudiaba en régimen de internado.

Fueron sus propios familiares quienes encontraron los cadáveres de Salvador Crisanto Barrio Espinosa, que era el alcalde La Parte de la Bureba, donde fue enterrado, y de su mujer e hijo pequeño, quienes recibieron sepultura en Verín.