Decretan dos años de prisión por atentado a la autoridad para los acusados de quemar el vehículo de un edil del BNG

El abogado de David Giráldez considera la sentencia "contundente" y "ejemplarizante"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 17:40

VIGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez condenó hoy a dos años de prisión por un delito de atentado a la autoridad a cada uno de los dos acusados por la quema del vehículo del edil del BNG de Nigrán (Pontevedra), David Giráldez, ocurrida en noviembre de 2005.

La sentencia de conformidad, emitida hoy 'in voce' por el juez del Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo tras llegarse a un acuerdo entre las partes, también condena a los acusados Ricardo M.A.L. y José G.F. al pago de una indemnización de 22.000 euros en concepto de "daños morales y materiales" y les impone una orden de alejamiento por espacio de cinco años, según confirmó a Europa Press el abogado del edil nacionalista, Pedro Trepat, así como el propio David Giráldez.

Ante esta resolución judicial, que ya es firme tras haber manifestado las partes su negativa a apelarla, Trepat manifestó su satisfacción al considerarla "contundente" y "ejemplarizante" ante futuros casos.

El letrado aseguró que quedó acreditado que la actuación de los acusados "fue una venganza contra la actuación política de David Giráldez" puesto que éste había denunciado supuestas irregularidades urbanísticas en una finca propiedad de Ricardo M.A.L. Así, el letrado recordó que tanto éste como su cuñado y empleado José G.F. "reconocieron en todo momento" que la motivación de los hechos era esa.

CARGO PÚBLICO

Por su parte, el edil nacionalista también se manifestó "satisfecho" al haberse "aclarado los hechos" y hayan sido considerados como un "atentado a un cargo público", frente a la hipótesis de alguna motivación de tipo personal, que él siempre rechazó. En cuanto a las causas reconocidas por los autores, afirmó que "las personas no pueden ir por ahí cometiendo tropelías urbanísticas y luego amenazar".

Giráldez explicó que se llegó al acuerdo al principio de la vista pública fijada para hoy, que permitió llegar a la sentencia de conformidad en la que se acordó la pena de dos años de prisión, que ambos acusados, un constructor y su cuñado y empleado; no llegarán a cumplir dado que la condena se puede suspender dado que carecen de antecedentes.

El vehículo de David Giráldez fue quemado ante su casa el 19 de noviembre de 2005 y, a raíz de una investigación iniciada por la Guardia Civil, los condenados hoy fueron detenidos en marzo de 2007.

VALORACIÓN POLÍTICA

Por su parte, la responsable del BNG en la comarca de Vigo, Manuela Rodríguez, consideró que la sentencia es "importantísima" porque "reconoce que la motivación del ataque está relacionada con el trabajo político de David Giráldez", al tiempo que abogó porque "no queden impunes" los ataques contra cargos institucionales.

Así, recordó que el ataque al nacionalista "fue asumido por las personas que atentaron contra su patrimonio" e insistió en que estuvo motivado por la "defensa de la legalidad urbanística en su ayuntamiento".

Contenido patrocinado