Publicado 29/01/2021 17:04CET

Defensa accede al estudio de la mejora de las retribuciones de los militares

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, en el Congreso
La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, en el Congreso - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

Asfaspro se levanta de la mesa y denuncia que se recurre a los militares contra el Covid o el temporal pero tienen nóminas indignas

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han logrado este viernes que el Ministerio de Defensa acceda a la creación de un grupo de trabajo que estudie una mejora de las retribuciones de los militares.

El visto bueno lo ha dado la subsecretaria del Ministerio, Amparo Valcarce, en una "tensa" reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, según lo han definido algunos de los presentes. El grupo de trabajo tendrá un año para analizar la posibilidad de mejorar las nóminas de los militares, bajo el aviso de las asociaciones de que no aguantan más la actual situación.

Las asociaciones llegaban a este encuentro dispuestas a levantarse de la mesa después de que Defensa les hubiera remitido hace dos días una propuesta sobre retribuciones que planteaba un incremento de 45,60 euros en un complemento, lo que consideran insuficiente.

Sin embargo, finalmente solo ASFASPRO ha abandonado la reunión y las demás asociaciones han optado por quedarse tras obtener el compromiso de la subsecretaria de creación del grupo de trabajo. "El Pleno extraordinario deja una sensación agridulce", reconoce ATME, que insiste en que la actual situación es "totalmente injusta" para los militares de tropa y marinería.

También AUME celebra este compromiso del Ministerio y ve la propuesta de mejora inicial como "un primer paso" para avanzar en sus demandas. Sin embargo, insisten en declaraciones a Europa Press en la necesidad de que Defensa cumpla con su compromiso de llevar a efecto la revisión salarial.

40 EUROS, UN "INSULTO"

Por su parte, Asfaspro ve como "un fiasco" la primera propuesta del Ministerio y resalta que los 40 euros de mejora puestos sobre la mesa son un "insulto" comparados con "los 600 euros de aumento recibidos por un guardia civil en los últimos tres años".

"En los últimos años la grave situación de las retribuciones militares se ha venido reconociendo abiertamente por Congreso, Senado, Jefes de Estado Mayor de la Defensa, Ministras de Defensa, Observatorio de la Vida Militar, pero la actitud del Ministerio de Defensa sigue siendo la de permanecer en la casilla de salida, sin proyecto alguno para modificar un sistema injusto", lamenta.

Según denuncia, se recurre a los militares para paliar los efectos del temporal, pero luego se los considera "indignos" para recibir un salario "adecuado" por su trabajo, "con independencia de la penosidad y peligrosidad de las condiciones en las que tienen que desarrollarlo".