Defensa arresta por tercera vez en menos de un año al presidente de una asociación de tropa

Publicado 01/05/2014 12:32:36CET

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha castigado por tercera vez en menos de un año con un arresto de más de un mes al presidente de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), el cabo Antonio Martínez Cánevas, en esta ocasión por presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que le fuera reconocida una baja médica.

Según han informado a Europa Press fuentes de la AMTM, que forma parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, Martínez Cánevas ingresó ayer, miércoles, en el Centro Disciplinario del Ejército de Tierra en Ceuta, donde está situada la unidad a la que pertenece, el Regimiento de Caballería Acorazado Montesa nº 3.

Las citadas fuentes han explicado que el presidente de la asociación ha sido sancionado en virtud del artículo 8.18 de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que determina como falta grave "hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas; realizarlas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo".

CONTINGENCIA COMÚN Y NO PROFESIONAL

Según ha relatado a Europa Press el propio Martínez Cánevas, tras la segunda sanción, el pasado septiembre, al cabo le fue concedida una baja médica por estrés y ansiedad, pero sus superiores calificaron la situación como "contingencia común" y no como "contingencia profesional", de modo que, además de retirarle parte de su sueldo, no se abrió la correspondiente investigación interna.

Por ello, el afectado presentó una demanda, que ha sido admitida a trámite por el TSJA, alegando que "han sido constantes los pronunciamientos médicos de todo tipo que relacionan su patología psiquiátrica con los conflictos laborales padecidos y con el estrés laboral al que se ve sometido en su unidad".

Posteriormente le fue abierto expediente sancionador y el pasado 21 de abril le comunicaron la sanción de un mes y 20 días de arresto, a contar desde el 30 de abril, en base al citado artículo del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

ACUSADO DE NO IDENTIFICARSE Y DE INSUBORDINACIÓN

Este castigo se une así a las otras dos sanciones que el cabo Martínez Cánevas ya tuvo que afrontar hace unos meses. El pasado agosto, fue sancionado con un mes y un día de arresto bajo la acusación de no haberse identificado como militar cuando realizaba labores de defensa de una asociada.

Poco después, en septiembre, recibió igual castigo acusado de insubordinación por no firmar una cláusula de confidencialidad. En ambos casos, que también fueron por faltas graves, el presidente de la AMTM recurrió las sanciones.

Los militares que acumulen tres sanciones por faltas graves se enfrentan a su expulsión de las Fuerzas Armadas, si bien todas han de contar con sentencia firme, cosa que todavía no ocurre en el caso de Martínez Cánevas.

En declaraciones a Europa Press, el cabo ha señalado que el hecho de haber sido castigado con tres sanciones de este tipo en menos de un año sólo puede significar que le quieren "quitar de en medio como sea", si bien ha adelantado que agotará todas las vías judiciales posibles. Desde la asociación consideran que poner en una situación así a su presidente sólo les genera "indefensión" tanto a la AMTM como a todos los militares que representan ante el Ministerio de Defensa.