VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa convertirá la base aérea de Villanubla (Valladolid) en un cuartel que pasará de los 600 soldados con los que cuenta en la actualidad a 80, según una información publicada por el periódico 'Diario de Valladolid-El Mundo' recogida por Europa Press.
El Real Decreto 416/2006 de reorganización de los ejércitos publicado el pasado 22 de abril establece que la base aérea de Villanubla se convertirá en un acuartelamiento aéreo que ejercerá funciones de fuerza auxiliar de apoyo operativo pero que no tendrá unidades de fuerza aérea.
Esta previsto que la base de Villanubla albergue al Escuadrón de Vigilancia Aérea número 14 que se encargará del radar Lanza 3D que se instalará en dos años y que cuenta con una plantilla media de 45 personas, a los que habría que sumar el personal del aeropuerto civil, de la base de control y del propio acuartelamiento, lo que sumaría unas 80 personas.
En la misma información se recoge la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP que revela que no está previsto el traslado de aviones de otras unidades del Ejercito del Aire a la base de Villanubla, que se instalará un nuevo escuadrón de vigilancia aérea y que el futuro del personal militar dependerá de las decisiones que se adopten.
El pasado 31 de mayo de 2005, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se entrevistó con el Jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García de la Vega. Tras el encuentro, el alcalde afirmó que el responsable del JEMA no sólo le tranquilizó sobre el futuro de la base sino que le dio esperanzas de que mejoraría sensiblemente.
El JEMA anunció la incorporación del radar, que informaría de eventuales ataques aéreos y recalcó que los T-12 que se marchasen a Salamanca se compensarían con aparatos de mayor tamaño.