Actualizado 17/09/2007 16:44

Defensa desplegará 2.000 militares en el dispositivo de seguridad con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza

Se encargarán de controlar el espacio aéreo, proteger instalaciones estratégicas y el curso del Ebro

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que su Departamento destinará unos 2.000 efectivos para colaborar con el Ministerio del Interior y las autoridades aragonesas en el dispositivo de seguridad habilitado con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza.

En rueda de prensa en la sede de su Departamento tras reunirse con el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, Alonso indicó que Defensa aportará unos 2.000 militares para vigilar y proteger el espacio aéreo, determinadas infraestructuras estratégicas como centrales eléctricas o gaseoductos y algunos puntos del curso del río Ebro.

En este sentido, aseguró que, a falta de concretarse todas las aportaciones al dispositivo de seguridad, el Gobierno tiene previsto destinar "todos los recursos que sean necesarios" porque considera que la seguridad de la Expo 2008 es de "interés prioritario".

El Ejército del Aire se hará cargo de la vigilancia del espacio aéreo y el Ejército de Tierra protegerá las infraestructuras estratégicas, siendo el Regimiento de Pontoneros el responsable de de determinadas zonas del curso del río Ebro.

Tras subrayar la "gran capacidad y versatilidad" de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en cooperación con Interior, Alonso adelantó que la participación militar también podrá abarcar otros aspectos como el protocolo, la cesión de bandas de música o de instalaciones emblemáticas como el Salón del Trono de la Capitanía General u otras infraestructuras para habilitarlas como aparcamientos.

Alonso señaló que Defensa pondrá su "grano de arena" para garantizar la "seguridad estratégica" de la Exposición Internacional de Zaragoza en conjunción con todas las autoridades implicadas directamente en la organización del evento.

Sobre el Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), aseguró que se trata de una instalación "muy importante" para la Defensa Nacional y continuará siendo en el futuro un centro militar "de primera magnitud". El ministro recalcó que este campo de maniobras es "indispensable" para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas y que las mejoras que se van a acometer se centran en optimizar sus condiciones medioambientales.

Sobre la candidatura de la Base Aérea de Zaragoza para albergar la base principal del Sistema Aliado de Vigilancia Terrestre de la OTAN (AGS, por sus siglas en inglés), afirmó que la base aragonesa es "una muy buena candidatura" y que competirá con "muy buenas candidaturas". "Apostamos por Zaragoza porque tiene recursos e infraestructuras suficientes. No puedo decir nada más porque no hay ninguna novedad", añadió.

El titular de Defensa también se refirió a las servidumbres de la Base Aérea de Zaragoza e hizo hincapié en que estos límites deben ser respetados para mantener la seguridad militar y civil en la zona, por lo que su Departamento vigilará "escrupulosamente" el cumplimiento de las citadas servidumbres.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno permita el acceso de ciudadanos iberoamericanos a la Sanidad Militar, Alonso reconoció que este cuerpo tiene "desde hace muchos años problemas para cubrir todos sus destinos" pero recalcó que la cobertura sanitaria está garantizada "al cien por cien" en las misiones internacionales.

Aseguró, en ese sentido, que el Ejecutivo está encarando de "una manera decidida" el problema, con "una serie de actuaciones para que la Sanidad Militar "esté cubierta al cien por cien". "Haremos todo lo que sea necesario para que nuestros militares estén bien atendidos en todo momento", indicó, antes de reiterar que las misiones en el exterior disponen "de todos y los mejores medios".

Contenido patrocinado