Defensa firma el marco de actuación en España de los servicios de investigación de la Armada y la Fuerza Aérea de EEUU

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:50

Los agentes de la 'US Navy' habían quedado literalmente "confinados" en Rota desde marzo del año pasado

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa español y el Departamento de Defensa estadounidense culminan hoy la tramitación del protocolo que establece el marco de actuación en España de los agentes del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea estadounidense (OSI), según confirmó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en un desayuno con periodistas en la sede de su Departamento.

El protocolo será ratificado hoy por el director general de Política de Defensa español (DIGENPOL), general de División Benito Federico Raggio, tras haberlo rubricado el Departamento de Defensa norteamericano, y entrará en vigor en los próximos días cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

Fuentes militares explicaron a Europa Press que los agentes del NCIS habían quedado literalmente "confinados" desde el 1 de marzo de 2006 en la Base Naval de Rota, al no poder realizar las indagaciones en puerto que estiman necesarias para autorizar el atraque de uno de los buques de la 'US Navy' en territorio español.

Esta ausencia de marco regulador provocó que desde esa fecha los destructores, portaaeronaves y fragatas estadounidenses limitaran a la Base Naval de Rota sus estancias en territorio español. Siempre según las citadas fuentes militares, la entrada en vigor del protocolo permitirá a la 'US Navy' asegurar, con el trabajo previo de sus agentes del CNIS, el atraque de portaaeronaves, fragatas y otros buques de guerra en puertos que anteriormente había visitado con relativa frecuencia como Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Valencia o Málaga, con lo que ello supone, además, para el comercio de la zona --una fragata embarca unos 200 marineros y un portaaeronaves unos 5.000 militares--.

El protocolo de actuación se incorporará al convenio bilateral de Defensa como desarrollo del artículo 17.6, por el que desde 2002 se permite a los agentes del CNIS y la OSI trabajar "en conjunción" con agentes españoles en "asuntos de interés mutuo" e "investigaciones criminales" sobre personal o bienes estadounidenses. Dicho artículo estableció necesidad de que España y Estados Unidos delimitaran las "normas reguladoras" de actuación en España de ambos servicios de investigación militar.

Tal y como explicó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el nuevo acuerdo establece las normas reguladoras de la actuación en España del NCIS y la OSI y se basa en un "respeto absoluto" a la legalidad española.

El marco estipula que los agentes militares estadounidenses deberán acreditarse ante las autoridades españoles, actuarán siempre "en conjunción" con sus homólogos españoles y con previa notificación de sus actividades y España podrá negarse a autorizar sus acciones, todo ello con una "permanente información" a la sección española del Comité Hispanonorteamericano que coordina el funcionamiento del Convenio bilateral de Defensa.

Alonso consideró que se trata de "un buen acuerdo" que viene a cubrir un "vacío legal" existente desde la última reforma del convenio en 2002, estableciendo un marco "suficiente" y "global" que perfila las líneas de actuación en España de los servicios de investigación militares norteamericanos.

El titular de Defensa incidió en que el acuerdo, en el que su Departamento ha trabajado ya desde antes de su llegada en abril del año pasado, pone fin a un "vacío legal muy inconveniente" por medio de unas reglas de comportamiento "muy satisfactorias" para España y Estados Unidos.

En virtud de estas normas, los agentes estadounidenses serán acreditados previamente por las autoridades españolas para sus actuaciones en España y deberán identificarse siempre ante la autoridad española con la que actúen. Igualmente, será imprescindible una notificación previa antes de llevar a cabo cualquier actividad y las autoridades españolas podrán denegar su autorización en todo momento.

En caso de que durante las indagaciones se constate cualquier indicio de comisión de delito, los hecho se trasladarán a la autoridad judicial española, que deberá dar instrucciones sobre cómo proseguir las investigaciones.

El nuevo decreto del protocolo de actuación establecerá además la creación de un Grupo de Asuntos de Seguridad para el seguimiento de las actividades de estos agentes, del que formarán parte representantes de los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Cooperación, Justicia e Interior, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Hasta la aprobación del decreto, los distintos departamentos implicados contarán con "un mecanismo provisional de funcionamiento" para canalizar las solicitudes de actuación conjunta que se reciban.

La firma que hoy estampará el DIGENPOL español en el protocolo de actuación dará cumplimiento a lo estipulado en el artículo 17.6 del protocolo de enmienda de 10 de abril de 2002, que revisa el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos de 1 de diciembre de 1988, en el que se establece que los servicios del NCIS y la OSI "podrán mantener personal en España para actuar en conjunción con sus homólogos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia españoles en asuntos de interés mutuo, y llevar a cabo investigaciones criminales que afecten a personal o bienes de los Estados Unidos de América".

Los miembros del NCIS y OSI desarrollan dos cometidos principales: por una parte, la protección contra amenazas terroristas o criminales contra miembros y medios de la Marina, Infantería de Marina o la Fuerza Aérea estadounidenses y, por otra, la investigación criminal sobre sucesos que afecten a personal o bienes de Estados Unidos en España.