La defensa de Ibarretxe realiza los trámites para presentar mañana su petición para que el TSJPV cite a Zapatero y Aznar

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:45

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, inició hoy los trámites necesarios para presentar mañana, de manera formal, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), su petición para que se cite a declarar, en el juicio que se celebre contra el presidente del Gobierno vasco por reunirse con Batasuna, al máximo representante del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su antecesor en el cargo, José María Aznar, entre otros.

Aunque su intención era entregar hoy el escrito de defensa, la realización de los trámites necesarios, entre los que se incluye facilitar todas las copias a las partes, obligará al abogado del lehendakari a formalizarlo mañana, a primera hora, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomo.

La representación legal del lehendakari pide que, además de Zapatero y Aznar, que "han hablado con ETA y con Batasuna", acudan como testigos a la vista oral el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex responsable de esta cartera Jaime Mayor Oreja, el ex asesor de Aznar, Javier Zarzalejos, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, además de los líderes del PNV, EA y EB, Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo, respectivamente.

También reclama la comparecencia de mediadores en conflictos internacionales -algunos de ellos miembros del grupo de expertos que rodean a Ibarretxe-, como el ex ministro sudafricano Roelf Meyer, el director del 'Centro Carter' de resolución de conflictos Harry Barnes, el miembro del Congreso Nacional Africano Mathews Phosa, el miembro de la comunidad de San Egidio Mateo Zuppi, el abogado sudafricano Brian Currin, la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nancy Soderberg, o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La defensa de Ibarretxe pretende demostrar, con la citación de estos testigos -que el Tribunal enjuiciador determinará si acepta- que el diálogo político es aceptado en todos los ámbitos y no puede ser "criminalizado" ni objeto de castigo penal.

En este sentido, recuerda que los representantes de los Gobiernos de Aznar y Zapatero "hablaron con ETA y con Batasuna" y no se ha considerado delito, por lo que considera que la causa contra Ibarretxe es "un juicio político".