Defensa impone arresto domiciliario a un coronel destinado en la OTAN que criticó a Mena en una carta

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:25

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La polémica por las declaraciones del teniente coronel José Mena Aguado sigue viva. Tras el cese del propio Mena, el Ministerio de Defensa ha decidido imponer un arresto domiciliario al coronel Fernando Abalo de Dios, destinado en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas por una carta crítica con el teniente general Mena que remitió al diario 'ABC'. El PP pretendía que el ministro de Defensa, José Bono, explicara esta situación en el Congreso, pero no consiguió el respaldo necesario a su ya rechazada petición de comparecencia.

Las primeras informaciones apuntaban a que el coronel Abalo de Dios fue destituido, como ya sucedió con el teniente coronel Mena, pero según fuentes militares Defensa sólo ha decidido imponerle un arresto domiciliario. La decisión la ha tomado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz Roldán, quien también pidió al ministro José Bono el cese de Mena por sus declaraciones sobre la reforma del Estatuto catalán y la posible aplicación del artículo 8 de la Constitución.

Abalo de Dios, por tanto, seguirá destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor Internacional del Cuartel General de la OTAN en Bruselas. El coronal, en la carta que originó la decisión de Defensa, aseguraba que "Mena se ha aprovechado de unas circunstancias que le eran favorables, como las de estar próximo a la reserva", para hacer sus críticas y "se ha escudado en las opiniones de sus subordinados, lo que le resta toda credibilidad". "Si algún militar quiere realmente a su Patria debe dejar de hacer declaraciones personales en actos públicos", añadía en la carta.

Además de esta sanción, la polémica sobre las declaraciones de Mena llegó al Congreso de los Diputados. El PP fracasó en su objetivo de que el ministro Bono compareciera en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre esta cuestión. La Diputación Permanente del Congreso rechazó la decisión de los populares, que sólo consiguieron el respaldo de Coalición Canaria.

"LA VERBORREA IMPENITENTE DE BONO"

El portavoz de Defensa del PP, Manuel Atencia, aseguró que Bono tendría que explicar por qué se produjeron las manifestaciones de Mena y "de lo que pasa en su Ministerio, porque parece que se ocupa más de la política partidista y de su promoción personal que de los problemas de su Departamento". Atencia no ahorró críticas a Bono, de quien dijo que debe aclarar si "con su verborrea impenitente ha animado a los militares a romper la neutralidad política que siempre han de mantener".

Diego López Garrido, portavoz del PSOE en este debate, criticó al PP por no haber respaldado al Gobierno en este asunto, ya que la "inaceptable actuación" de Mena cosechó "la soledad total en el seno de las Fuerzas Armadas". Los socialistas dan por zanjado este episodio, pero censuran a los populares por haber cometido "el disparate" de señalar como responsable de una infracción a las instituciones democráticas, en lugar de a quien la ha cometido. "Si ustedes se meten en ese camino, aquí perdemos todos, y ustedes los primeros", le dijo a los populares.

Contenido patrocinado