Defensa investiga si hubo "algún comportamiento sancionable" en la concentración de AUME ante el Ministerio

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:15

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa está investigando si se registró "algún comportamiento sancionable" durante la concentración que el pasado sábado celebró la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ante la sede del Departamento en Madrid para denunciar el arresto de su presidente, el brigada Jorge Bravo, y expresarle públicamente su gratitud.

En rueda de prensa tras la firma de un convenio con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), Alonso indicó que su Departamento se encarga del personal militar y que si los militares que participaron en la convocatoria de AUME "no hicieron nada reprochable con arreglo a las leyes" no serán sancionados mientras que si "alguno" cometió alguna falta se exigirán "las responsabilidades" pertinentes.

"Se está mirando, se está comprobando qué es lo que ocurrió exactamente por parte de los Estados Mayores. Ya les diremos en el futuro. En cuanto acabe esta información previa, veremos si hay algún comportamiento sancionable o no. Aquí hay que aplicar con absoluta racionalidad y absoluta frialdad las reglas legales porque eso es lo propio en su Estado de Derecho", explicó Alonso.

El pasado sábado, 24 de noviembre, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) celebró ante el Ministerio de Defensa la primera concentración de militares de la historia de la democracia. Apoyada por sindicatos, asociaciones policiales y de la Guardia Civil y otras organizaciones, la convocatoria reunió a un centenar de personas, incluidos militares vestidos de paisanos, para protestar por el arresto del presidente de AUME, el brigada del Ejército Jorge Bravo, y manifestarle públicamente su agradecimiento.

El suboficial concluyó este domingo el arresto de un mes y diez días que le impuso el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, por haber participado en la manifestación celebrada por la AUGC el pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid. En febrero de 2007, Bravo cumplió un arresto de un mes y un día por unas declaraciones realizadas en rueda de prensa en marzo de 2005 sobre el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán.