Defensa mantiene sin fecha de retirada el dispositivo militar en apoyo a lucha contra inmigración en Canarias

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:47

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la operación 'Noble Centinela' --la misión conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea desplegada desde mayo de 2006 en las Islas Canarias en apoyo a la lucha contra la inmigración ilegal-- se mantendrá operativa "mientras sea interés de España y del Gobierno".

Al ser consultado en un desayuno con periodistas en la sede ministerial por la posible fecha de repliegue del dispositivo militar en el archipiélago, Alonso indicó que la labor de la Armada y la Fuerza Aérea en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es "perfectamente conocida" y subrayó que la lucha contra la inmigración ilegal es "un problema complejo" y que las Fuerzas Armadas "tienen la misión legal de ayudar" a Interior en este cometido, al igual que en otros "diferentes escenarios".

Tras destacar que el Gobierno está actuando en esta materia "en diferentes ámbitos", desde el Ministerio de Exteriores hasta Defensa, pasando por Interior, Alonso aseguró que el dispositivo militar continuará operando en la zona "mientras sea interés de España y del Gobierno".

El ministro también se refirió a la situación de las tropas españolas en Afganistán y a la reunión que mañana mantendrá con su homólogo paquistaní en Madrid. Alonso aseguró que Pakistán está haciendo "un esfuerzo" contra la insurgencia emplazada en su frontera con Afganistán, con unos 80.000 desplegados en la zona y 2.000 puestos de control, y manifestó que habrá que evaluar si dicho esfuerzo es suficiente.

El titular de Defensa informó además de que hace dos días el contingente español en Herat escucho tres explosiones, sin que sus efectivos hallaran posteriormente los proyectiles tras rastrear más de dos kilómetros de perímetro próximo a la base española.

Preguntado por la amenaza del terrorismo islamista y las medidas adoptadas por el Ejecutivo al respecto, Alonso subrayó que el Gobierno no ha dejado de tomar medidas y Defensa, concretamente, hace el trabajo que le corresponde.