MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, reclamó hoy a las administraciones una mayor supervisión de los botellones, en los que participan menores, y a los padres, que den a sus hijos una "educación en valores" para evitar conflictos como el sucedido la noche del sábado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
Después de que la noche del sábado el intento de poner fin a un multitudinario botellón acabara con una reyerta que terminó con veinte detenidos, Canalda explicó a Europa Press que "en la vía pública no se debería beber", pero añadió que en el caso de Pozuelo se trataba de unas fiestas populares en las que lo que se puede hacer es que las administraciones tengan un "papel de supervisión algo mayor", ya que el consumo de alcohol no está prohibido.
El Defensor del Menor, que explicó que en este caso la reyerta se ha producido en Pozuelo pero que se podría realizar en cualquier otro municipio, consideró muy importante la "educación en valores" por parte de los padres.
Canalda indicó que en los centros escolares ya se está informando sobre la lucha contra el alcohol y las drogas y apuntó que desde la institución que dirige llevan reclamando desde hace tiempo introducir en el currículo escolar "todo lo referido a la incorrecta utilización de las nuevas tecnologías".
En este sentido, consideró que lo que hay que hacer no es tanto prohibir, sino educar en valores" y destacó la "importancia de que los padres se impliquen en el uso de sus hijos de las nuevas tecnologías".
El Defensor indicó que el caso de Pozuelo "pone de manifiesto" que el cóctel "menores alcohol, drogas, violencia y nuevas tecnologías puede ser explosivo". Consideró que es un problema que compete a padres e instituciones y apuntó que lo sucedido demuestra que nos estamos "equivocando en cómo educar a los chavales".
Por otra parte, el Defensor apuntó a las series de televisión de las que surgen "modelos de vida" para los chicos, e hizo un llamamiento a las cadenas de televisión para que "no trivialicen" el "coqueteo de los menores con el alcohol". En este sentido, afirmó que en algunas series de televisión se muestran como normales "cosas no habituales".