El Defensor del Pueblo defiende ante el Consejo de Europa la actuación policial contra independentistas "muy violentos"

Publicado 28/10/2019 18:46:25CET
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, presenta el informe anual de 2018 en el Congreso
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, presenta el informe anual de 2018 en el Congreso - CONGRESO - Archivo

Respalda el uso de material antidisturbio ante el intento de "alterar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones"

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha defendido en una carta remitida a la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la bosnia Dunja Mijatovic, que la actuación policial de estos días en Cataluña es "para defender los derechos del conjunto de la población en condiciones extremadamente difíciles" debido a la acción de grupos radicales independentistas "muy violentos".

Mijatovic emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por la seguridad de los periodistas que cubren las protestas en Barcelona y por las "denuncias de uso desproporcionado de la fuerza" y de "uso inapropiado de armamento antidisturbios" por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad.

El defensor del Pueblo contesta remitiéndose a "todas las fuentes y a las imágenes televisadas" y culpa a "los grupos violentos que arrojaron piedras, rodamientos, ácido, cócteles molotov, pirotecnia --incluso contra un helicóptero policial--, incendiaron centenares de barricadas, quemaron más de mil contenedores y causaron destrozos en diversos locales comerciales y en el mobiliario urbano".

El relato de Marugán recuerda que estos grupos violentos descontentos con la sentencia del 'procés' "arrancaron semáforos, señales de tráfico y destrozando el pavimento y cuadros eléctricos", incluyendo que "también se dieron actos de pillaje en algún establecimiento".

"Ante esta situación", defiende el defensor del Pueblo, "el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos de Escuadra, con riesgo de la integridad física de sus agentes, han actuado coordinadamente para defender los derechos del conjunto de la población en condiciones extremadamente difíciles".

ACTUACIÓN POLICIAL "NECESARIA"

La actuación policial, "necesaria ante la gravedad y el peligro de las situaciones producidas", ha exigido el uso de diversas medidas y materiales antidisturbios que, con todo, "no han evitado el resultado de cerca de tres centenares de agentes heridos, uno de ellos de extrema gravedad", según la carta de Marugán.

El defensor del Pueblo entiende que se ha tratado de "dañar la reputación de España en el ámbito internacional" en una estrategia que ha provocado "una enorme fractura de la convivencia y pone en serio riesgo los fundamentos del progreso de los catalanes y del conjunto de los españoles, perjudicando, muy especialmente, a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad".

"Se ha pretendido dañar la reputación de España en el ámbito internacional y, muy particularmente, en el de la Unión Europea y del Consejo de Europa, al alterar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones", defiende.

Según Marugán, la presunción de inocencia debe ser favorable a la proporcionalidad de la actuación policial, precisamente porque se ha ejercido contra ella una violencia intensa", continúa Marugán, que recuerda que los "hechos vandálicos están siendo investigados por los jueces para determinar la posible comisión de delitos".

En cualquier caso, concluye el defensor, una legítima discrepancia debe expresarse "siempre de forma pacífica, como así han hecho la mayoría de las personas que han ejercido libremente su derecho de reunión y manifestación".

  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  2. 2

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

  3. 3

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  4. 4

    Iglesias dice, tras hablar con la CEOE, CC.OO. y UGT, que "muy pronto" los trabajadores tendrán una buena noticia

  5. 5

    Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros al año, un 2,25% más que en 2019 por la subida de sueldos a los funcionarios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista