El Defensor del Pueblo exige la disolución de ETA para que Batasuna se presente a las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 12:37

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, declaró en una entrevista concedida a Europa Press que para que Batasuna se presente a las elecciones, ETA debe haber desaparecido y entregado las armas. Pidió a Zapatero que no tenga prisa y se dé varios meses para confirmar que el alto el fuego se corresponde con la realidad. Asimismo, indicó que es contrario a sentarse en una mesa con Batasuna, porque sería "un premio al terrorismo", aconsejando que únicamente se hable en el Parlamento.

Preguntado si cree necesario que ETA haya desaparecido previamente para que Batasuna se presente a las elecciones, respondió: "Yo creo que sí", subrayando que "desaparecer significa la entrega de las armas y desaparecer y ya está". "No cabe, como se ha dicho, que en vez de entregar las armas, tengamos en cuenta la voluntad de ETA de no emprender ninguna acción. ¿Eso de tener en cuenta la voluntad de ETA, pero qué abstracción es esa, qué son esas palabras?. Hechos concretos: la entrega de armas", argumentó.

Según Múgica, "todo lo que se haga necesita el consenso de los grandes partidos políticos", como ocurrió con la Transición, periodo que definió como "la gran referencia de nuestra memoria histórica".

VERIFICACIÓN DE VARIOS MESES

El Defensor del Pueblo pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que prolongue el plazo de verificación del alto el fuego de la banda terrorista, apuntó hasta "seis meses" y se preguntó "por qué hay tanta prisa".

"Vamos a dar un plazo más largo, ¿por qué tenemos tanta prisa si el propio presidente del Gobierno ha dicho, y con razón, que va a ser un momento prolongado, con altos y bajos? ¿Si va a ser un tiempo prolongado, por qué nos apresuramos a un mes y medio? Vamos a dar cuatro, cinco, seis meses a ver qué pasa y es un tiempo suficiente para ver si ese alto el fuego permanente corresponde a una realidad o no", explicó.

Múgica se mostró contrario a la definición de "proceso de paz" porque, en su opinión, esto se produce en situaciones como la de Irlanda donde, apuntó, había muertos de un lado y de otro y "víctimas y verdugos de ambos" lados.

"ETA HA SIDO DERROTADA" POR LOS "PALOS" DE LAS FCSE

Pero en el caso del País Vasco, recordó que sólo hay "víctimas y verdugos". En este sentido, dijo comprender lo que dice Zapatero, pero en su opinión "ETA ha sido derrotada" y rechazó que la derrota de la banda responda a lo que "todavía" decía el lehendakari antes del comunicado de la organización terrorista, cuando afirmó que los etarras "han atendido la voz del pueblo vasco". "Lo que han atendido son los palos que les están dando las Fuerzas de Seguridad sobre sus espaldas", exclamó.

En este sentido, quiso advertir de lo "peligrosas" que considera las "palabras que emplea ETA" porque está hablando de "autodeterminación" y que son "prácticamente iguales" a las que utiliza el lehendakari que "está hablando de Navarra". En su opinión son para "ocultar la realidad" ya que, dijo, "todo vencido trata de ocultar que ha sido vencido".

LA MESA POLÍTICA ES UN PREMIO AL TERRORISMO

El Defensor del Pueblo también rechaza que se cree una mesa al margen del Parlamento para hablar de política en el País Vasco. En su opinión, "sentarse con la expresión política de la banda terrorista, con los que no se van a sentar ni el PP, ni creo que tampoco el PSOE, se trata de premiar esas mesas, es un premio al terrorismo".

Múgica defendió que para "discutir" están los "parlamentos" que es, dijo, "donde está la soberanía nacional y donde están, en el Parlamento vasco, los derechos estatutarios". "Es un tema de soberanía nacional y la mesa grande es el Parlamento", apostilló.

En cuanto a si el proceso es de "paz por presos", dijo desconocerlo, pero quiso dejar claro que "un proceso de paz es para cumplir la ley, la norma", sea cual sea ésta. Advirtió que "eso no se puede saltar" y si se han cometido delitos, puntualizó, "la ley obliga a que se cumplan sus condenas".

Sobre si podría haber alguna medida con los presos que no tengan las manos manchadas de sangre, afirmó que es un problema que habrá que "ver" después de que se cumpla el alto el fuego permanente "sin ninguna concesión política".

En este sentido, advirtió que no se trata sólo de comprobar que no hay "kale borroka" o "extorsión", sino de que "lo que dice el Gobierno de que no hay precio político, se cumpla".

UNA PAZ AL MARGEN DE LAS VÍCTIMAS ESTARÍA CORROMPIDA

Enrique Múgica también defendió que el papel de las víctimas, que calificó de "fundamental" ya que cree que sobre la memoria de estas debe trazarse la "convivencia democrática". "No hay una convivencia, una paz, que deje al margen a las víctimas y su memoria", advirtió y apostilló que se trataría de una paz "corrompida, sucia, innecesaria y deslegitimada".

Matizó que no se trata de que las víctimas intervengan como factor político, pero sí que "los políticos tengan en cuenta a las víctimas".

Contenido patrocinado