MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Telespectador y el Radioyente de RTVE, Manuel Alonso Erausquin, afirmó hoy que su función será asegurar que "no se dañe ni se engañe a nadie" con los contenidos de las cadenas públicas de radio y televisión, y que entre sus funciones estará la de "velar por la veracidad de los informativos".
En declaraciones a Europa Press, Alonso precisó que estudiará las informaciones "si se detecta que se ha mentido o se ha dado una información que no es veraz". "Si nos hemos equivocado o nos han engañado, tendremos que decirlo, aunque este es un problema en radio y televisión por el modo de producción de noticias y porque estas no perduran en el tiempo", explicó Alonso.
Su actuación se producirá tanto a instancia de las quejas de los usuarios --"que además, por ser contribuyentes, son propietarios"--, y "de oficio", sin que medie una queja, porque en su actividad promete ser "independiente". Además, adelantó que en la página web del ente público se podrá establecer una comunicación directa con los telespectadores, con contenidos que aún están por precisar, pero donde se podrán leer las opiniones del propio Defensor.
"El cargo, cuyas funciones no están precisamente delimitadas, parte de la filosofía de defender en el sentido moral a los telespectadores, que no se les engañe, y que no se les lesione o se les disguste en el sentido moral de la palabra", explicó Alonso, para lo que emitirá informes consultivos, que no serán sancionadores ni vinculantes ya que, dijo, "no estoy por encima de nadie y no puedo creerme de repente director de programación o informativos".
La medida de sus actuaciones será la legislación vigente, sin perder de vista las normas autonómicas, "para defender la dignidad de un oficio y responder al espectador con el respeto que merece". "Intentaremos responder todos los correos de espectadores que nos lleguen, pero de momento hay que tener paciencia porque ni siquiera hemos puesto en marcha la oficina, y ni yo mismo conozco partes de la programación de las radios y las televisiones estatales", señaló.
HASTA DÓNDE LLEGAR
Sin embargo, prometió que "no estará callado", porque por obligación deberá emitir un informe como mínimo cada tres meses, "pero con la prudencia de que se pueden detectar determinadas cosas y yo no puedo meterme en definir qué es la calidad de la programación, por lo que debo determinar hasta dónde puedo llegar", comentó Alonso.
Para el ejercicio de su tarea, Alonso reconoció que "le ayudaría mucho" que TVE ya estuviera regulada por un contrato-programa donde se definieran claramente "cuáles son las líneas de actuación del servicio público y las que definen en qué consiste la calidad de los contenidos". "En ningún caso --prometió--, utilizaré el puesto de Defensor para defender mis posiciones personales".
FELICITACIONES
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, señaló a Europa Press que la iniciativa es "insuficiente", ya que, a su juicio, lo que la cadena pública debería hacer es "respetar el Estatuto firmado en 1980 y nombrar un Consejo asesor de representación social donde se incluya esta figura", si bien valoró positivamente la elección de Manuel Alonso, que califico de "muy acertada por ser un profesional de gran prestigio".
La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) transmitió su felicitación a RTVE por la creación de esta figura, que consideró "tan necesaria ante la situación de la televisión en nuestro país y la desprotección" de los usuarios. "Confiamos en que el trabajo de esa nueva Oficina y su labor de autocrítica se traduzca pronto en resultados positivos que aseguren el estricto cumplimiento del Código de Autorregulación" sobre la protección de la infancia que firmaron las televisiones y el Gobierno, aseguró el presidente de ATR, Vicente Sánchez.
Por su parte, desde la Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes (Fiatyr), se sumaron a las felicitaciones a RTVE, que considera al Defensor un organismo "muy necesario, que no debe suponer un frenazo a la puesta en marcha de la Ley del Consejo Audiovisual Estatal", que homologue a España con todos los países desarrollados del mundo.