BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, se ha comprometido este martes a estudiar si interpone un recurso de inconstitucionalidad contra el Código de Consumo de Cataluña, que establece sanciones de hasta un millón de euros si no se atiende en catalán.
El diputado del grupo mixto José Domingo (Impulso Ciudadano) se ha reunido con Cava de Llano para pedirle que presente un recurso contra la norma catalana.
En declaraciones a Europa Press, Domingo ha indicado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut deja claro que en Cataluña cualquier consumidor tiene el derecho a ser atendido tanto en catalán como en castellano.
"Este derecho nunca puede ser exigido de forma directa e inmediata, como hace el Código de Consumo", ha afirmado Domingo, quien ha resaltado que el Alto Tribunal también establece que no se puede obligar ni a los empresarios ni a sus contratados a usar una lengua en concreto.
El Defensor del Pueblo tendría de plazo hasta mediados de noviembre para recurrir la norma, coincidiendo cuando se cumplen tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Domingo también ha pedido a la Defensora del Pueblo que estudie a fondo artículos de la Ley de Política Lingüística, aprobada en 1998, para comprobar si se ajusta a la sentencia del TC.