Defensores del Pueblo analizarán desde mañana en León el impacto social y medioambiental de la actividad urbanística

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 12:15

LEÓN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de León acogerá del 16 al 18 de octubre las XXI Jornadas del Coordinación de Defensores del Pueblo, que en esta edición tendrán como tema central el análisis del impacto social y medioambiental de la actividad urbanística por ser una de las principales preocupaciones de estas instituciones.

Estas jornadas reúnen de manera anual a procuradores del Común y defensores del Pueblo con la finalidad de establecer unas relaciones de colaboración y compartir e intercambiar información, así como fijar criterios comunes y pautas de actuación futuras, según recordó el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, quien presentó las jornadas.

La reunión, que serán inauguradas por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, contarán con la asistencia de los representantes de esta institución en las otras 11 comunidades autónomas en las que existe esta figura.

Así, el defensor de los derechos de los ciudadanos recibe diferentes nombres dependiendo de la región, como es el caso del Ararteko del País Vasco, el Sindic de Greuges de Cataluña o Comunidad Valenciana, o el Valedor do Pobo de Galicia.

Además, asistirán la Procuradora General del Principado de Asturias, Maria Antonia Fernández, que tomó posesión del cargo hace unos meses, y la Defensora del Pueblo de la Rioja, María Bueyo, nombrada recientemente.

Como antesala a este encuentro, destacó Amoedo, se han celebrado tres talleres preparatorios que se centraban, respectivamente, en los temas 'Urbanismo y medio ambiente', 'Urbanismo y vivienda', y el 'Impacto social del Urbanismo', y cuyas conclusiones se expondrán durante esos días.

Además, la programación incluye una sesión de trabajo del V Foro de Derechos Ciudadanos que tratará sobre la 'Promoción de la autonomía personal y atención a personas dependientes' y que será presentada por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Las jornadas, que se completarán con mesas redondas sobre las consecuencias sociales y medioambientales de la urbanización del litoral, coloquios y una visita al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), serán clausuradas por el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago.

Como punto y final el día 18 de octubre tendrá lugar la reunión de coordinación de los Defensores del Pueblo autonómicos con el Defensor del Pueblo y la aprobación de sus conclusiones.

Contenido patrocinado