MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegación del Congreso de los Diputados que viaja estos días a la República Popular China para estrechar los lazos entre España y el gigante asiático ha arrancado sus reuniones de trabajo en aquel país con un encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que encabeza la delegación viaja acompañado de otros tres miembros de la Mesa del Congreso --el vicepresidente segundo, Javier Barrero (PSOE); el vicepresidente cuarto, Jordi Jané (CIU) y el secretario primero, Ignacio Gil Lázaro (PP).
También forman parte de la delegación institucional los portavoces del Grupo Popular, Alfonso Alonso; del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez; y de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, que, además es el secretario general del Partido Comunista de España (PCE).
Los parlamentarios españoles estarán en China hasta el próximo día 9 y además de Pekín visitarán Shanghai. Con este viaje el Congreso cumple el compromiso de visitar China que adquirió en mayo de 2012 cuando el entonces presidente de la Asamblea Popular, Wu Bangguo, visitó la Cámara Baja española.
SE ESPERA QUE RAJOY VAYA ESTE AÑO
La visita de los diputados coincide con el 40 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y China que se celebra este 2013. Como colofón a esta efeméride, está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaje al país asiático antes de final de año.
En lo que va de legislatura tres miembros del Gobierno han visitado China. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, visitó el país en marzo de 2012, en septiembre lo hizo el titular de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, y esta misma semana lo ha hecho el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel García Margallo, para seguir potenciando las "excelentes relaciones bilaterales".
Además, el pasado mes de abril visitó el país una delegación del PP encabezada por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien suscribió un acuerdo de cooperación y colaboración entre su formación y el Partido Comunista Chino, cuya rúbrica "marca el inicio oficial del diálogo entre los dos partidos".